Megaupload, el portal de descargas fundado por Kim Schmitz o Dotcom y clausurado por las autoridades estadounidenses, afronta la primera demanda civil en Estados Unidos por supuesta piratería informática, informaron este martes medios neozelandeses.

La cadena de televisión neozelandesa TVNZ informó que la empresa Microhits demandó en un tribunal de Justicia del estado de Virginia a Megaupload por una suma no especificada.

Microhits, propietaria de los derechos de canciones de artistas como Billy Holiday y Frank Sinatra o de espectáculos protagonizados por Denzel Washington y Jackie Chan, considera que Megaupload ha "diseminado copias sin autorización de trabajos que tienen derechos de autor", según el informe del Hollywood Reporter citado por TVNZ.

El fundador de Megaupload fue detenido el pasado 20 de enero junto a tres directivos de este portal en las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de la empresa, la incautación de sus bienes y detenciones en Europa.

Actualmente, Dotcom y los tres directivos se encuentran en Nueva Zelanda en libertad condicional con vigilancia electrónica y tienen prohibido el empleo de Internet, a la espera de que comience en el tribunal el proceso de extradición que se prevé arrancará el próximo agosto.

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a Dotcom por piratería informática, crimen organizado blanqueo de dinero y otros supuestos delitos.

Las autoridades de Estados Unidos acusan al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (375 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (131 millones de euros).

Según la defensa legal de Dotcom, Megaupload dispone de correos electrónicos con lo que puede demostrar que varios estudios de Hollywood persiguieron formalizar acuerdos comerciales con este portal y de miles de funcionarios y soldados que también utilizaron los servicios de esta empresa informática.