La compañía Amazon lanzará nuevas versiones de su ereader Kindle y sus 'tablets', entre los que destacarán un ereader con pantalla con iluminación frontal en blanco y negro, según ha asegurado a Reuters una fuente que ha podido ver el prototipo.

El minorista líder mundial de internet pretende lanzar este nuevo lector para el próximo mes de julio, según la fuente, que pidió no ser identificada porque Amazon no ha hecho pública la decisión. Amazon ha aumentado la producción del nuevo Kindle, que se desarrollará con la pantalla de la compañía E-Ink, aseguró la fuente.

El eReader de Amazon ha sido muy popular, pero los usuarios de Kindle han tenido que echar mano de ciertos accesorios para poder disfrutar de la lectura en lugares oscuros o con poca iluminación, como por ejemplo una pequeña lámpara que se acopla al dispositivo.

La compañía Amazon también tiene previsto lanzar un nuevo 'tablet' estas próximas navidades, dijo la fuente. El nuevo Kindle Fire se espera que tenga una pantalla más grande que el actual, de 8,9 pulgadas, con lo que se acercaría al tamaño del iPad de Apple. La empresa no ha hecho comentarios al respecto.

"No hacemos comentarios sobre nuestros planes de lanzamiento", aseguró el director de marketing de E-Ink Holdings, Sri Peruvemba, el proveedor de ePaper para Kindle.

"E-Ink es una empresa innovadora y en los últimos 10 años hemos ofrecido de manera constante nuevos productos, mejoras importantes en ellos y diseños únicos, por lo que no es de extrañar que haya constantes especulaciones acerca de lo que vamos a hacer ahora", dijo Peruvemba.

Aunque Barnes & Noble fue el primero en el mercado con un e-reader con pantalla iluminada, se ha especulado con que Amazon sería el siguiente en hacerlo. Según la misma fuente, Amazon lanzará el nuevo eReader en las versiones 3G y Wi-Fi.

"Ellos pueden permitirse el lujo de añadir una luz delantera, porque el componente no es muy caro", dijo Colegrove. La incorporación de la pantalla iluminada en el eReader supondría un incremente de 10 dólares en relación al precio del actual Kindle, un precio "bastante razonable", dijo. Además añadió que era probable que mantuviese los precios o, como mucho, los subiera ligeramente.

Algunos blogs han especulado sobre la posibilidad de que Amazon lanzara una Kindle con pantalla a color, pero la fuente aseguró que había muy pocas posibilidades de que Amazon hiciera este lanzamiento este año. Aunque Amazon ha mantenido conversaciones con E-Ink, las empresas no han llegado a ninguna decisión concreta.

"Dudo que el Kindle de color está listo para un lanzamiento", aseguró analista de iSuppli IHS, Vinita Jakhanwal.