El cofundador de Apple Steve Wozniak ha dedicado unas palabras de admiración al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de quien ha afirmado que es un gran hombre de negocios, además de un experto en tecnología. De esta forma, el ingeniero define al joven de 28 años como una combinación de él mismo con el difunto Steve Jobs, lo que le podría convertir en el CEO del sector de la tecnología definitivo.

Lo cierto es que las historias de Mark Zuckerberg y Steve Jobs recuerdan en algunos puntos. Steve Jobs fue un genio que supo ver productos que interesarían al público, como fue el caso del Mac diseñado por Steve Wozniak. El ingeniero, por contra, era un tipo tímido y bonachón que prefería regalar sus creaciones.

Cuando Apple logró el éxito, la junta directiva de Apple desconfiaba de Steve Jobs, alguien que a pesar de haber cofundado la compañía era un excéntrico y desaliñado joven. Eso motivó su despido de Steve Jobs de la empresa en 1985, si bien volvió a ella años después para ponerla de nuevo en todo lo alto del sector.

Mark Zuckerberg, por su parte, demostró tener grandes dotes para la programación en Harvard, donde creó Facebook en 2004. En ese sentido y por aquella época, el joven recordaba más a Wozniak. El alumbramiento de la red social más popular del mundo no estuvo exento de polémica, pues los hermanos gemelos Cameron y Tyler Winklevoss acusaron a Zuckerberg de haberles plagiado la idea.

Han pasado ocho años y Facebook es una empresa valorada en el mercado secundario, a través de inversiones, en miles de millones de dólares. También prepara su salida a bolsa, con la que espera captar una valoración de 100.000 millones de dólares.

La red social apunta alto y no para de ofrecer servicios que gustan a la gente, si bien la edad de Zuckerberg, 28 años, preocupa a los accionistas. Esta otra cara del perfil no puede recordar más a Steve Jobs. Sin embargo, Zuckerberg se está cubriendo las espaldas y prevé seguir teniendo el control de la compañía, con alrededor del 28 por ciento de las acciones, cuando salga a bolsa.

Así las cosas, Steve Wozniak ha declarado en una entrevista realizada por Bloomberg que admira la labor y el talento de Zuckerberg en Facebook, una empresa de la que, de hecho, prevé comprar acciones cuando salga a bolsa.

El cofundador de Apple ha afirmado que ve a Zuckerberg como una combinación entre él mismo y Steve Jobs y que tiene además un gran talento: "Cuando él habla, habla con un montón de ideas para los usuarios y para el producto en general. Es muy admirable".

"Mark Zuckerberg es un hombre de negocios real con una aguda comprensión de los mercados y tiene la capacidad de saber qué es lo que quiere la gente", añadió.

Wozniak se define a sí mismo como un hombre que "no fue lo suficientemente fuerte (como Zuckerberg)". "Yo era tímido, no era un hombre valiente para salir y decir 'quiero cambiar el mundo', 'quiero construir empresas', por lo que tuve la suerte de poder asociarme con Steve Jobs", ha recordado.

El mismo Wozniak contó que Jobs era muy bueno en electrónica y en las ventas, pero él destacaba más por su experiencia en programación y desarrollo de aplicaciones. La combinación de ambos talentos fue lo que logró encumbrar a Apple.

Son muchos los aspectos que relacionan al fundador de Facebook y Steve Jobs y eso no pasa desapercibido para Wozniak. De hecho, la relación entre ambos fue directa ya que el propio Zuckerberg admitió el pasado mes de noviembre que Steve Jobs le asesoró en cuanto la creación de Facebook. Además le dijo cómo encontrar las mejores personas para ayudarle a convertir una red social universitaria en la mayor comunidad en línea.