El 36 % de los contenidos digitales de los consumidores estará almacenado en la nube en 2016, una cifra que en 2011 fue del 7 %, ha sostenido hoy la consultora Gartner.

"El deseo de compartir contenidos y acceder a ellos desde múltiples dispositivos impulsará que los consumidores empiecen a almacenar en la nube la tercera parte de sus contenidos en 2016", ha indicado la consultora en un comunicado.

Gartner ha explicado que el contenido que generan los usuarios en la era post-PC está creciendo de forma masiva, debido en parte a la proliferación de dispositivos portátiles dotados de cámaras.

La consultora prevé que con el surgimiento de la nube personal -almacenamiento "online" para consumidores privados- el contenido empezará a disgregarse de los dispositivos. En primer término, serán las redes sociales los sitios que más contenidos almacenen.

Gartner ha afirmado que la capacidad de almacenamiento que necesitará cada familia pasará de los 464 gigabytes de 2011 a 3,3 terabytes (3.300 gigabytes) en 2016.

Por otra parte, el almacenamiento total de los contenidos digitales crecerá de los 329 exabytes a 4,1 zettabytes (4.100 exabytes) en 2016.