Los "smartphones" y "tablets" son el nuevo icono tecnológico del siglo XXI y su adopción se produce desde edades muy tempranas. El 65 por ciento de los niños españoles de entre 8 y 12 años tienen móvil y casi el 38 por ciento de los menores de más de 13 años tiene un "smartphone".

El sector de los dispositivos móviles ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años. El acceso a "smartphones" y "tablets" por parte de los usuarios es cada vez mayor pero ya no sólo los adultos son quienes manejan este tipo de dispositivos. Cada vez más niños y adolescentes a edades más tempranas comienzan a utilizar estos dispositivos.

La generación multipantalla es, sin lugar a dudas, el principal segmento de población que domina los dispositivos móviles. Los hábitos de consumo de los menores con estos terminales llegan a reforzar el concepto del nativo digital.

Según el estudio realizado por comScore y Nielsen, un 65 por ciento de los niños españoles entre 8 y 12 años ya cuenta con un móvil y cerca del 38 por ciento cambia el móvil por un "smartphone". Además, otro estudio realizado por Inteco y Orange afirma que el 40 por ciento de los niños jóvenes españoles de entre 8 y 18 años acceden a Internet desde su móvil.

Además, el estudio recoge que ya empieza a haber una segmentación de dispositivos por edades: los jóvenes prefieren los "smartphones" mientras que los niños se decantan por los "tablets".

El 77 por ciento de los menores americanos utiliza el "tablet" para jugar y el 64 por ciento emplea aplicaciones de redes sociales. Estos porcentajes, según el estudio, ayudan a perfilar los nuevos contextos sociales y culturales propiciados por las nuevas tecnologías. Todos estos datos se tratarán en la celebración de la VIII edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete.