Póngase en situación: una familia media española que inicia sus vacaciones veraniegas. El matrimonio y sus dos hijos de mediana edad se disponen a facturar las maletas en el aeropuerto. El sobrepeso de equipaje entra en escena, y a 15 euros el kilo no es cuestión de gastarse tan pronto el pequeño presupuesto para las vacaciones.

Mientras el padre reprocha al resto de la familia que no saben viajar con poco equipaje, la madre abre una de las maletas y empieza a sacar libros de ella. ¡Una maleta solo para llevar los libros! Aunque pueda parecer exagerado, el caso es real. Al final gran parte de los libros -todos ellos comprados para el viaje- se quedaron en el mostrador de facturación.

Pero esto dejará de ocurrir pronto ya que los modernos lectores de libros electrónicos permiten albergar en su interior no solo los ejemplares que vamos a leer estas vacaciones, sino que podremos llevar con nosotros lectura para el resto de nuestra vida.

Gran parte de las editoriales, conscientes de que la venta de lectores electrónicos es imparable, se han mirado en el espejo de Amazon y han comenzado a publicar casi toda su obra en formato electrónico. El menor coste de distribución junto al inexistente gasto de impresión, ayudado por la cada vez mayor demanda de libros en formato electrónico, está llevando a que sea cada vez más sencillo comprar libros en este formato.

El Corte Inglés, Fnac o La Casa del Libro son solo algunos de los lugares donde podemos adquirir el último best seller a un precio más económico, en formato digital. De hecho, La Casa del Libro inauguró hace poco su nueva editorial digital, Ediciones Tagus, donde mensualmente se publican obras con precios que oscilan entre los 0,99 y los 4,99 euros.

Sony Reader ,160 euros

Wolder miBuk Style, 99 euros

Kindle de Amazon, 99 euros

miBuk Kids de Wolder, 99 euros

Y para leerlos tenemos multitud de opciones. El dispositivo -e-reader- que nos permite leer libros en formato electrónico ya no cuesta lo mismo que hace unos años. Por menos de 100 euros podemos encontrar productos de muy buena calidad.

Es el caso del e-reader más ligero del mundo: el Wolder miBuk Style (2). Esta ligera obra de ingeniería -pesa 158 gramos- es creación de una empresa española que está consiguiendo hacerse un hueco entre los grandes del sector. En el interior de este dispositivo encontramos, además, más de 1.000 obras universales que harán las delicias de los más exigentes lectores y el precio está acorde con su ligero peso: 99 euros.

Para los más pequeños, Wolder también ha sacado al mercado el miBuk Kids (4) -99 euros-, en una edición especial con el ratón más amado por los niños de hoy en día: Geronimo Stilton. Este nuevo lector, enfocado al público más joven, destaca por su pantalla a color y por venir ya cargado con 6 títulos completos del famoso ratón periodista. Además, la funda de piel con motivos infantiles ya da una idea de las intenciones de este dispositivo: promover la lectura entre los más pequeños.

Por el mismo precio -99 euros- también podemos adquirir el Kindle (3) de Amazon. Hay que destacar la enorme rebaja en el precio de los libros que hubo en este portal hace apenas unos meses, cuyo resultado era de prever: se han disparado las ventas tanto de dispositivos de lectura como de ejemplares electrónicos.

Por último, hay que mencionar el Sony Reader (1) -160 euros-, posiblemente una de las mejores opciones que hay en el mercado. Su mayor precio lo compensa con una pantalla de una calidad excelente. Disponible en dos colores, lo lee casi todo y además puede presumir de un diseño que lo hace diferente al resto. Dignos de mención son los impagables 12 diccionarios de diferentes idiomas que incluye.