Apple ha despedido al responsable de su recién estrenada aplicación Mapas, Richard Williamson, tras los problemas surgidos, según han confirmado fuentes familiarizas con la situación a Bloomberg. De esta manera, Apple pretende recuperar la confianza de sus usuarios en la aplicación, pese a que este inconveniente parece no haber afectado a las ventas de su último 'smartphone', el iPhone 5.

Tras el estreno del iPhone 5 se detectaron numerosos fallos de localización de la aplicación de mapas, que llegó a situar el río Ebro en Río de Janeiro.

En Canarias, la aplicación situaba Playa del Inglés en Pasito Blanco pasado Meloneras, Gáldar en Caideros y Maspalomas en cambio ni si quiera figura en el mapa. La Aldea de San Nicolás tampoco se libró y fue situada por partida doble en el mapa. En la nueva aplicación, La Aldea aparecía repetida y, además, el sistema ubicaba a 'San Nicolás de Tolentino' a la altura de Tasartico.

Reestructuración de plantilla

A finales del mes de octubre, una semana después de la presentación en Cupertino del iPhone 5 y del nuevo sistema operativo iOS 6, anunciaba una reestructuración de su directiva. Debido a estos cambios, el vicepresidente del sistema operativo iOS, Scott Forstall, y el responsable de las tienda Apple Retail Store, John Browett abandonaban la compañía. Por su parte, otros grandes nombres Jonathan Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Craig Federighi añadían más responsabilidades a sus funciones.

En cuanto a Forstall, en el comunicado de prensa Apple no confirmaba el motivo de su marcha, sin embargo, según fuentes familiarizadas con el tema -consultadas por la agencia Reuters- Forstall abandonaba Apple después de años de fricción con otros altos ejecutivos y de su reciente negativa a asumir la responsabilidad del mal funcionamiento de la aplicación Mapas.

Concretamente, el vicepresidente de software y servicios de Internet, Eddy Cue, asumía la responsabilidad del servicio de reconocimiento de voz Siri y de Mapas la nueva aplicación. Por lo tanto, Cue ha sido el responsable de tomar la decisión sobre el futuro de Williamson, según recoge la agencia Bloomberg.

Sin embargo, el portavoz de Apple, Trudy Muller, no ha hecho ningún comentario acerca de esta decisión de Cue. Simplemente, recordó el comunicado hecho por el CEO de Apple, Tim Cook, el pasado mes de septiembre.

Apple incorporó su nueva aplicación Mapas en iOS 6. De esta manera, la compañía de Cupertino decía adiós a su acuerdo con Google por el que la aplicación Google Maps estaba preinstalada en sus dispositivos iOS. Sin embargo, cuando los usuarios descargaron la nueva versión de iOS y comenzaron a probar Mapas comenzaron los problemas.

Los continuos fallos de Mapas hicieron desesperar a los usuarios de los dispositivos de Apple. Tal fue la gravedad del asunto que el propio Tim Cook publicó una carta dirigida a todos los usuarios en la web de Apple en la que pedía disculpas por los errores de Mapas. "Estamos muy disgustados por la frustración que esto ha causado a nuestros clientes y estamos haciendo todo lo posible para hacer mapas mejor", aseguraba.

En esa carta pedía la colaboración de los usuarios para poder mejorar la aplicación y recomendaba la descarga de otras aplicaciones de cartografía a través de la App Store. Sobre Google Maps aseguró que la aplicación no estaba disponible pero los usuarios podían acceder al servicio a través del navegador web móvil.

javascript:cargarFckEditor('pTexto');