Waydroid es una empresa de reciente creación. Apenas ha transcurrido un año desde que César Abellás arriesgó parte de su capital para poner en marcha un negocio innovador dedicado a la creación de aplicaciones para usar en un smartphone. No es la primera empresa que crea este tipo de productos, pero sí es la única que basa el desarrollo de sus programas de software con un objetivo: "Salvar vidas", como comenta el propio fundador de la firma Waydroid.

En menos de un año, el equipo que trabaja en Waydroid ha creado tres aplicaciones: Busy Driver, Busy Wynn y GPS Wynn, todos válidos para sistemas operativos android, aunque "según vaya el mercado, es más que probable que también puedan estar disponibles para celulares basados en sistema windows". Las aplicaciones pueden descargarse desde la propia página de la compañía (www.waydroid.com) al precio de 2,95 euros. Según manifiesta Abellás, "al ser aplicaciones únicas en el mercado hemos decidido que se puedan descargar solo en la web propia de la empresa, en lugar de los sitios de descarga comunes que ya existen como Play Store o similares".

La primera de estas aplicaciones, Busy Driver, está destinada a evitar distracciones al volante cuando suena el móvil y atendemos una llamada, aunque sea con un sistema de manos libres. Está demostrado que a pesar de que los conductores pueden utilizar un sistema de manos libre mientras conducen, al recibir una llamada y mientras la atienden, no prestan la atención que se requiere al circular con un vehículo.

Por ello, Busy Driver nace para desconectar el teléfono móvil en cuanto se arranca el vehículo. "A más de 40 kilómetros por hora, el smartphone se bloquea", asegura Abellás.

Puntualiza que "la aplicación no apaga el terminal, sino que evita que suenen las llamadas entrantes a la vez que informa con un sms a la persona que llama sobre nuestro estado. Con un mensaje de texto se avisa a la persona que llama: Estoy ocupado conduciendo, te llamaré más tarde". Ese sistema de mensaje, que funciona como un contestador automático dejará un sms si es una de las personas cuyo teléfono hemos añadido a un listado para dar ese aviso. Si no se ha seleccionado el número entrante, el móvil simplemente actuará como buzón de voz.

El móvil no se podrá desbloquear, aunque queramos, mientras se circule en el vehículo, solo podrá hacerse cuando la persona se haya bajado del mismo o haya detenido la marcha del vehículo, según explica el creador de esta apps. "No se podrá llamar por el teléfono, ni enviar sms o whatsapp cuando la aplicación detecta movimiento en el vehículo".

Sanciones

Abellás indica que esta aplicación "no solo puede evitar a quien la tiene en su móvil un posible accidente de tráfico, que desgraciadamente puede ser mortal, sino que evita también que seamos sancionados con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del permiso de conducir, en el caso de que estemos al volante utilizando el móvil".

De esta aplicación surgió otra, Busy Wynn, que actúa de la misma manera pero cuando estamos ocupados en una reunión, o estamos en el cine o el teatro. "Las llamadas entrantes recibirán un sms del contestador automático que indica a las personas que previamente se ha seleccionado de la agenda de contactos, lo que estamos haciendo en ese instante". De esta manera, aclara Abellás, se puede contestar oportunamente a las personas que nos interese hacerlo con un mensaje.

Este empresario asegura que hace un año decidió montar esta empresa, en plena crisis, con la clara intención de no solo crear aplicaciones para sistemas de telefonía móvil, sino que estos software debían tener relación con la posibilidad de salvar vidas.

Así ha sido, ya que la empresa ha desarrollado otra aplicación que también puede salvar una vida cuando sufre un accidente, esté o no en un vehículo, en entornos en los que la cobertura no es posible.

Otra aplicación que ha desarrollado Waydroid es la que se denomina GPS Wynn, que localiza al usuario del móvil a través de geolocalización avanzada GSM y GPS. Abellás explica que "hay muchos lugares en los que no hay cobertura GPS y esta aplicación utiliza los dos sistemas de localización, con lo que se asegura la fiabilidad para encontrar a quien se haya perdido o que esté en apuros en una zona remota".

La aplicación, una vez descargada se sitúa en cualquier parte del escritorio del smartphone y dispone de iconos. Un botón SOS, que gestiona la localización del usuario, enviando dicha geolocalización, por SMS y/o email a tres personas que se hayan predefinido; un icono ICE, que contiene los datos personales y médicos (como grupo sanguíneo, enfermedades, alergias, entre otros datos), lo que en caso de emergencia o accidente permite a los servicios de emergencia y Cuerpos de Seguridad del Estado avisar a familiares o amigos del titular del smartphone así como disponer de información precisa en el mismo lugar del rescate.

Esta aplicación puede ser utilizada también como un localizador constante cuando se va a hacer una ruta determinada y se desea estar en contacto cada cierto tiempo. El icono Loc 5 envía nuestra posición cada cinco minutos vía mensajes SMS o email a los teléfonos o correos electrónicos que se hayan prefijado.

Además, hay un botón de voz, que permite activar el teléfono con el sonido en aquellos casos en los que la persona accidentada esté atrapada y no pueda acceder al mismo, según subraya César Abellás.