De nuevo Apple volvió a sorprender a propios y extraños en una presentación en la que cogieron a contrapié a toda la prensa mundial. Los rumores que siempre rodean a la compañía de Cupertino, y que en los últimos tiempos habían tirado por los suelos todos los intentos de sorprender por parte de Apple no acertaron -al menos no completamente- en esta ocasión.

Mientras que la presentación de hace apenas un mes en Berlín de los nuevos iPhone 5S y 5C era ya semanas antes un secreto a voces, la keynote de este martes en el Yerba Buena Center de San Francisco fue una sorpresa con mayúsculas, una sorpresa que pudiste seguir en directo aquí mismo.

Toda la prensa especializada sabía casi a ciencia cierta que se iban a mostrar los nuevos modelos de iPad y iPad mini, pero pocos auguraban la sorpresa con mayúsculas que supuso el bombazo de la tarde: el nuevo sistema operativo de Apple, Mavericks, está ya disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Mac.

Nadie esperaba esta jugada maestra por parte de Apple, que lanza un torpedo a la línea de flotación de Microsoft y de su principal negocio: el de los sistemas operativos. Teniendo en cuenta que una licencia de Windows 8 ronda los 200 euros, la posibilidad de tener un sistema operativo gratuito al alcance de la mano no deja de ser una golosina.

Los aplausos en el Yerba Buena Center sonaron con fuerza cuando Craig Federighi soltaba la bomba. Por si esto fuera poco, el anuncio iba seguido de otro no menos importante que también ataca a Microsoft: la nueva suite ofimática de Apple, iWork, también será gratuita. Y compatible con cualquier ordenador, ya sea Windows o Mac. Además, el nuevo iWork será colaborativo, se podrá hacer funcionar desde el navegador y no será necesario tener ninguna suscripción de pago, tal y como está haciendo Microsoft con su Office 365 en la actualidad.

Pero la estrella de la tarde era el nuevo iPad, el de quinta generación. El nuevo dispositivo de Apple destaca por haber recibido un rediseño completo, por dentro y por fuera. Nuevo procesador A7X de última generación mucho más potente, nuevo procesador gráfico y nuevo nombre: iPad Air. Pero posiblemente lo más destacable de esta nueva generación de iPad Air es su completo rediseño. Mucho más ligero, delgado -un 40%- y liviano, estamos ante el iPad más manejable de la historia de la compañía y el más ligero de los existentes en el mercado en ese rango de pantalla, el de 9,7 pulgadas.

El dispositivo es fácil de coger, y tanto la delgadez como la ligereza del dispositivo hacen que su uso sea mucho más agradable que en el caso de su predecesor. Su tamaño es, pese a su gran pantalla, suficientemente pequeño como para llevarlo en cualquier bolso, bandolera o mochila, y su peso apenas se nota en su interior. Con este enorme cambio sufrido por el iPad, Apple consigue homogeneizar el diseño de sus dos tabletas, algo que los usuarios de la compañía venían reclamando desde hacía tiempo. Para terminar el rediseño, se ha incluido una nueva batería que hace que su utilización se alargue hasta las 10 horas.

El otro protagonista de la noche fue el iPad mini, que recibe la misma pantalla Retina que ya llevaba su hermano mayor, aunque manteniendo su reducido tamaño de 7 pulgadas. Junto a la nueva pantalla, un procesador más potente -el mismo que en el caso del iPad- y un nuevo procesador gráfico hacen del pequeño iPad mini un gigante capaz de atreverse con todo.

Además, Apple presentó su nueva gama de portátiles de uso profesional MacBook Pro, que gracias a los nuevos procesadores Intel Haswell consiguen alargar considerablemente la duración de las baterías. Los aclamados procesadores Intel, que ya recibiera este verano el ultraportátil MacBook Air se convierte así en el nuevo centro de la familia MacBook Pro, consiguiendo que la batería llegue hasta las nueve horas de duración en el modelo de 13 pulgadas, y ocho en el de 15. Todo un hito dentro del sector.

Por último, pero no menos importante, se puso fecha al lanzamiento del renovado Mac Pro: diciembre de este año. Este ordenador supone todo un hito en entornos profesionales, ya que gracias a su configuración y diseño se va a convertir en el preferido para trabajos que requieren de un alto rendimiento, como edición digital de vídeo, fotografía o producción musical.

La presentación que Apple hizo este martes fue posiblemente una de las más importantes que se han visto en los últimos tiempos, y ahora solo falta saber cómo reaccionará el mercado ante la avalancha de novedades que ha presentado la compañía, en una semana que promete ser crucial ya que este mismo viernes se ponen a la venta en nuestro país tanto el iPhone 5S como el 5C. Ahora toca esperar para ver si las cifras de ventas en España se asemejan a los desorbitados números obtenidos en EE.UU. Lo que está claro es que lo que este martes anunció Apple, sobre todo en lo concerniente al software, ha sido una bomba atómica dentro de la industria.