Los modernos móviles ya no tienen nada que ver con los que usábamos sólo hace unos años. Sí, seguimos hablando por ellos, y también enviamos y recibimos SMS, aunque muchos menos. Pero hoy, conectados siempre a internet, sus aplicaciones no sólo se han multiplicado, sino que abarcan cada vez más parcelas del quehacer diario.

Los smartphones han cambiado la forma como interactuamos con los demás, consumimos cultura, compramos, nos entretenemos o gestionamos trámites de todo tipo. Y todo esto por medio de un número cada vez mayor de aplicaciones, que instalamos y desinstalamos en estos aparatos en los que manejamos un volumen creciente de archivos de todo tipo.

Cada vez más se parecen a pequeños ordenadores y, por ello, requieren un cuidado similar. No sólo conviene tomar medidas para evitar su exposición a los virus que se propagan por los smartphones, sino también porque el uso continuado de internet acaba por alojar en nuestro aparato una infinidad de archivos que consiguen ralentizar su funcionamiento.

Utilizar un software adecuado y actualizado o no sobrecargar el móvil de aplicaciones que funcionan en segundo plano son claves para que nuestro smartphone rinda mejor. Pero es conveniente conocer algunas de las apps que pueden ayudarnos a aligerar el móvil de cachés y archivos inservibles, toda esa 'basura' digital que limita la velocidad de nuestros aparatos.

Estas aplicaciones también nos ayudarán cuando nos deshagamos de los móviles y queramos borrar de la memoria datos personales y material que no deseamos que caiga en manos extrañas.

App Cache Cleaner. Para Android.

Este programa sencillo y fácil de utilizar permite realizar un escaneado de las aplicaciones instaladas en el móvil para decidir cuáles queremos eliminar, así como los archivos de caché innecesarios. Una de sus principales ventajas es que no requiere procedimientos más complejos, como tener acceso a 'root'. App Cache Cleaner permite, además, borrar automáticamente el caché de una aplicación cuando se inicia o programar limpiezas periódicas. Con este programa podrás comprobar qué aplicaciones consumen más memoria en tu móvil.

PhoneClean. Para iOS.

Esta aplicación no se instala en el móvil, sino en el ordenador, tanto si es Mac o Windows. Con el móvil conectado al ordenador, ejecutamos el programa para realizar un análisis del móvil que detectará archivos temporales, caché, cookies, scripts, archivos parcialmente descargados en descargas, etc?, dándonos la opción de borrarlos definitivamente para liberar espacio y mejorar el rendimiento del aparato. Todo con en un programa de diseño y ejecución muy sencillos.

iCleaner. Para Android e iOS.

iCleaner nos permitirá eliminar todos aquellos archivos innecesarios de forma rápida y sencilla. Para iOS, la aplicación permitirá borrar adjuntos de iMessage o MMS, caché, cookies o historial de Safari, así como el caché de otras aplicaciones. iCleaner pide eliminar, además, archivos log y temporales o idiomas innecesarios almacenados en los datos del teléfono, que, a fin de cuentas, también ocupan un espacio que puede sernos necesario. El programa ofrece también diferentes opciones para usuarios avanzados

Clean Master. Para Android.

Clean Master es otra de las principales aplicaciones que nos ayudará a liberar espacio en nuestros smartphones para mejorar su funcionamiento cunado la 'basura' se acumula y comienza a repercutir en su velocidad de respuesta. Este programa no requiere permisos 'root', pero si se aplican el resultado será siempre mejor. En cualquier caso, es una de las mejores opciones para acabar con esos archivos residuales que se alojan en el móvil por el uso de aplicaciones como Whatsapp, Line o Spotify, entre otros.

1Tap Cleaner. Para Android.

Otra sencilla aplicación con la que hacer espacio en nuestro móvil es 1Tap Cleaner. Todo lo que sobre en nuestro Smartphone de caché, historial, registro del historial de llamadas, de búsquedas etc. Con una interface sencilla, permite también desinstalar completamente aplicaciones que se ejecutan de manera predeterminada. Una de sus opciones más útiles puede ser la que permite eliminar de forma automática el caché al detectar que el dispositivo se queda sin almacenamiento.