Otro año más, Google dedica al día de San Valentín un 'doodle' especial, como ya lo ha hecho en otras ocasiones. En esta ocasión, el popular buscador invita a los internautas a preparar y a regalar su propia caja de bombones, eligiendo para ello entre una amplia variedad de dulces. El paquete, en forma de corazón y enlazado, se puede mandar a quien deseemos mediante las redes sociales.

En 2012, Google ya nos sorprendió el día de San Valentín con una animación musical de un niño intentando impresionar a la chica que le gusta, y en 2013 aunó con gran acierto la celebración del día de los enamorados con la conmemoración del nacimiento -siglo y medio atrás- de George Farris, el creador de la noria.

La fiesta de la exaltación del amor es una de las fechas clave para el consumismo actual, pero su origen se remonta a los albores de la cristiandad. La leyenda medieval habla de San Valentín, un mártir del siglo III que casaba a parejas de enamorados en secreto, en plena psicosis persecutoria de cristianos en Roma. El emperador Claudio II se encargó de terminar con la actividad del santo, que fue ejecutado.

En los países anglosajones, las tradiciones paganas y la leyenda del santo se mezclaron a lo largo de los siglos. Fue en la Inglaterra victoriana cuando se añadieron los motivos románticos y se comenzó a dar regalos (bombones, rosas, tarjetas?). Esta costumbre fue ganando terreno y saltó a los Estados Unidos, desde donde se lanzó al resto del mundo en clave claramente comercial el día de San Valentín.

La fecha del 14 de febrero, estrictamente eclesiástica, abandonó su carácter religioso a mediados del siglo XX debido a la sospecha de que la figura de San Valentín no pasaba de legendaria. Para entonces, la mayoría de los países habían introducido la tradición plenamente consumista, con particularidades propias de cada lugar. En España, existe otra 'leyenda' que cuenta que el día de San Valentín desembarcó de la mano de Galerías Preciados.

En cualquier caso, son muchas las parejas de enamorados que ese día no pierden la ocasión para sorprender con un regalo o planean escapadas románticas.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus 'doodles'

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

Los mejores 'doodles'

Google suele celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura. Los últimos doodles creados han sido el juego interactivo de baloncesto (basketball 2012), el 46º aniversario de la primera emisión de Star Trek, el 78º aniversario de Robert Moog, el inventor del sintetizador, o diferentes juegos interactivos que acompañaban día a día a las Olimpiadas.