MWC

Whatsapp pone contra las cuerdas a las operadoras

La compañía anuncia que permitirá llamadas de voz entre los usuarios a partir del segundo trimestre del año

26.02.2014 | 12:58
Jan Koum, CEO de Whatsapp.
Jan Koum, CEO de Whatsapp.

El Mobile World Congress (MWC) abrió sus puertas en el recinto ferial de Barcelona con una actividad frenética y el anuncio de varias novedades de interés mundial, como la introducción de llamadas de voz antes de verano en la aplicación de mensajería WhatsApp.

Otros de los protagonistas de la jornada han sido Sony, que ha presentado la nueva versión de su teléfono insignia, el Xperia Z2; Nokia, que ha anunciado sus primeros 'smartphones' basados en el sistema operativo Android, y el fabricante chino ZTE, que ha dado a conocer dos nuevos móviles que comercializará a un precio de entre 80 y 300 euros.

Unas 1.800 empresas de la industria del móvil participan en el MWC, el mayor evento del mundo de la tecnología móvil, por el que se calcula que pasarán hasta el próximo jueves unos 75.000 congresistas, unos 3.000 más que el pasado año.

El Príncipe de Asturias ha sido el encargado de inaugurar la feria, a la que esta tarde se ha incorporado también la Princesa Letizia.

Don Felipe ha recorrido los pabellones de España y Cataluña acompañado, entre otras autoridades, por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el presidente del MWC, John Hoffman.

El congreso ha contado esta mañana con la presencia del cofundador y consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, quien ha anunciado que esta aplicación incorporará servicios de voz en el segundo trimestre de este año.

Koum se ha referido también a la reciente compra de WhatsApp por parte del gigante de las redes sociales Facebook, que pagará 13.800 millones de euros (19.000 millones de dólares) por la aplicación verde.

El directivo ha insistido en que esta operación no va a cambiar la visión de negocio de la compañía, que mantendrá su independencia, y ha descartado que el servicio, del que disfrutan 265 millones de usuarios activos al mes, vaya a incorporar publicidad.

Xperia Z2 con vídeo 4K

La primera jornada del MWC ha sido también la de los grandes anuncios de los fabricantes de dispositivos móviles, como Sony, que ha mostrado el nuevo Xperia Z2, que graba vídeo en resolución 4K y aumenta el tamaño de su pantalla hasta las 5,2 pulgadas.

En su apuesta por los dispositivos denominados 'vestibles', una de las grandes tendencias de este congreso, la firma japonesa también ha dado a conocer una pulsera inteligente que monitoriza acciones diarias como el sueño, las calorías que se queman o los pasos que se dan.

Por su parte, la multinacional finlandesa Nokia, ahora propiedad de Microsoft, ha anunciado sus primeros teléfonos inteligentes basados en el sistema operativo Android, pero sin depender de la tienda de Google.

Entre sus nuevos productos destaca además el móvil para acceder a Internet más barato del mercado, el Nokia 220, a 29 euros.

ZTE, uno de los cinco primeros fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, ha presentado en Barcelona los nuevos modelos Grand Memo II y ZTE Open C con Firefox OS 1.3, mientras que el estadounidense Intel ha mostrado sus dos nuevos procesadores de 64 bits para dispositivos móviles.

La española Telefónica ha firmado sendos acuerdos con Alcatel-Lucent y con Ericsson para trabajar juntos en programas de innovación para la virtualización de las infraestructuras de gestión y servicios de telecomunicaciones, a la vez que forma parte de un grupo de operadoras de todo el mundo que promueve un sistema universal para identificarse al acceder a todo tipo de servicios digitales basado en la tarjeta SIM.

Por su parte, Vodafone España va a ofrecer a sus clientes a partir de marzo fútbol y contenidos televisivos en 'smartphones', tabletas y ordenadores gracias a un acuerdo alcanzado con CANAL+.

El MWC ha contado un año más con la participación de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que en rueda de prensa ha destacado el esfuerzo inversor de la industria europea de las telecomunicaciones para la investigación en tecnología 5G, que supera los 3.000 millones de euros.

Soria ha considerado "conveniente" que la UE dé facilidades para que la consolidación del sector de las telecomunicaciones, a su juicio un objetivo "ineludible", pueda ser una realidad.

En paralelo al Congreso ha arrancado hoy en el recinto ferial de Montjuïc el encuentro internacional de emprendedores 4 Years From Now (4YFN) en el que han participado numerosos inversores y empresarios, como el cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk, o Di-Ann Eisnor, la vicepresidenta de Waze, la popular aplicación que ofrece información sobre el tráfico en tiempo real.

Tecnología


Comfort, seguridad y ahorro con iluminación inteligente
Las ventajas de la iluminación inteligente en el hogar

Las ventajas de la iluminación inteligente en el hogar

Ahorra tiempo y dinero, evita los robos y gana en comfort, instalando este sistema de luces en tu...

Regalo sorpresa en un vuelo de Iberia

Regalo sorpresa en un vuelo de Iberia

Los pasajeros del que parecía un vuelo más, embarcaron a las 7:30 de la mañana con absoluta...

Alerta de una nueva campaña de estafa con facturas falsas de Endesa

Alerta de una nueva campaña de estafa con facturas falsas de Endesa

Incibe ha recomendado que si el usuario recibe un correo en este sentido no debe facilitar dato...

Los mejores móviles de 2017 en relación calidad-precio

Los mejores móviles de 2017 en relación calidad-precio

El mercado se abre más allá de la gama alta para recibir modelos perfectos para el día a día


Trucos para Gmail: consejos para darle un uso más profesional

Trucos para Gmail: consejos para darle un uso más profesional

La herramienta de Google dispone de numerosas opciones para adaptar sus utilidades

Huawei Mate 10: Características, Precio y Lanzamiento

Huawei Mate 10: Características, Precio y Lanzamiento

El gigante chino saca el primer móvil que permite al dispositivo aprender del uso diario que se le...

laprovincia.es en las Redes Sociales

Videojuegos


Seth Rollins, una de las estrellas de 'WWE 2K18'.
´WWE 2K18´: regresa el wrestling más realista

´WWE 2K18´: regresa el wrestling más realista

Esta entrega supone un acercamiento más íntimo en relación al aspecto que podemos ver en televisión

´South Park: Retaguardia en Peligro´: terror, caos y muchas risas

´South Park: Retaguardia en Peligro´: terror, caos y muchas risas

Cartman crear la mejor franquicia de superhéroes de la historia para salvar la ciudad

Así luce ´Call of Duty WWII´ en acción real

Así luce ´Call of Duty WWII´ en acción real

La saga bélica regresa en noviembre para vivir de la forma más realista posible la Segunda Guerra...

Así grabaron Cristiano y Griezmann ´El Camino: El regreso de Hunter´ de ´FIFA 18´

Así grabaron Cristiano y Griezmann ´El Camino: El regreso de Hunter´ de ´FIFA 18´

El sistema de animación capturó la personalidad de movimiento de los jugadores

´The Evil Within 2´ se estrena con un terrorífico tráiler

´The Evil Within 2´ se estrena con un terrorífico tráiler

Esta secuela del 'survival horror' de Bethesda ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC

´Ghost Recon Wildlands´, este fin de semana gratis

´Ghost Recon Wildlands´, este fin de semana gratis

Ubisoft ha confirmado que el nuevo modo PvP 'Ghost War' ya se encuentra para descarga de forma...

Enlaces recomendados: Premios Cine