Telefónica quiere apostar de forma decidida por los dispositivos tecnológicos llevables o ponibles -que se llevan puestos- y está abierta a llegar a acuerdos con otros actores del mercado para lograr que este tipo de artilugios sean un éxito comercial.

Los llamados "wearables" ganan protagonismo en el terreno de la movilidad, como se puede comprobar estos días en el Mobile World Congress (MWC), donde son muchas las compañías que muestran sus últimos modelos de teléfonos móviles junto a las últimas novedades en el campo de los ponibles, como relojes o pulseras inteligentes.

Telefónica, que no quiere quedar al margen de una de las tendencias tecnológicas con mayor proyección del mercado, ha anunciado este martes, en el marco del MWC, que ha llegado a un acuerdo con LG, Samsung y Sony Mobile para introducir sus servicios en estos pequeños dispositivos, que se llevan fundamentalmente en la muñeca y que se comunican con el móvil para aplicaciones de salud y para manejar el teléfono sin sacarlo del bolsillo.

La compañía está dispuesta, además, a estrechar su colaboración con otras empresas del sector de la tecnología e incluso de la moda, con el objetivo de incorporar en un futuro estos dispositivos en la ropa.

Otra de las protagonistas de la segunda jornada del MWC ha sido la operadora Vodafone España, que ha mostrado un proyecto que, mediante análisis de los datos de movilidad en tiempo real de grandes colectivos, permite adaptar el transporte público a las necesidades reales de sus usuarios o gestionar el tráfico para evitar atascos.

Para llevar a cabo este proyecto piloto de "Big Data", la compañía ha utilizado, con consentimiento expreso, datos de más de 1.000 empleados de Vodafone referidos a su localización, en ningún caso personales.

La Fundación Vodafone, además, ha presentado una mini red móvil instantánea, que pesa once kilos, cabe en una mochila y puede ser desplegada en sólo 10 minutos para ayudar a los servicios de emergencia a desarrollar su trabajo en situaciones de catástrofe.

Esta mini red puede proporcionar hasta cinco llamadas simultáneas en un radio de 100 metros y permite el envío de mensajes de textos a miles de personas para proporcionar la información esencial tras un desastre.

La presentación de nuevos dispositivos móviles ha venido este martes de la mano de Blackberry, que lanzará dos nuevos teléfonos este año: el Z3, que costará menos de 200 dólares, y el Q20, que incorporará un teclado clásico.

En una rueda de prensa celebrada en el marco del Mobile World Congress, pero al margen de la feria, el consejero delegado de Blackberry, John Chen, se ha mostrado confiado en que la compañía podrá volver a beneficios el próximo año.

"Sin ninguna duda estamos aquí para competir y recuperar parte de lo perdido", ha argumentado.

Más allá de novedades tecnológicas, el MWC ha sido el altavoz, una jornada más de altos directivos de compañías como Deutsche Telekom, NTT Docomo o Ford, que han explicado que en un futuro próximo los ciudadanos estarán completamente rodeados por dispositivos conectados entre sí que mejorarán mucho sus vidas.

El Príncipe de Asturias ha vuelto a mostrar su apoyo a la industria tecnológica con su visita al salón internacional de emprendimiento 4 Years From Now (4YFN), que organiza la Mobile World Capital Barcelona y que se celebra de forma paralela al MWC en el recinto ferial de Montjuïc.

Don Felipe, que ha asistido a un coloquio entre cuatro emprendedores españoles que han triunfado en el extranjero con sus jóvenes compañías, ha animado a los empresarios a apostar por la creación, la innovación y la salida a mercados exteriores, ya que la internacionalización, ha dicho, no es este martes en día una opción, sino una obligación.

El Príncipe ha defendido la necesidad de establecer en España más centros de excelencia e innovación para favorecer la consolidación de las 'startups', las empresas de nueva creación, y ha emplazado a los emprendedores a "trabajar duro", a adoptar riesgos y a afrontar nuevos retos, aprendiendo siempre de los errores, para alcanzar resultados tangibles.

Tras su participación en este foro, el Príncipe ha mantenido un breve encuentro con el cofundador y consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, previo a la conferencia que este joven y multimillonario empresario al que Facebook ha comprado la aplicación de mensajería instantánea por 13.800 millones de euros- ha ofrecido en 4YFN.