Una aplicación móvil, eGobcan, permite acceder a todos los servicios del Gobierno canario y posibilita a los ciudadanos, entre otras acciones, solicitar cita previa médica, realizar la renovación de la demanda de empleo y tomar en préstamo los libros de la red de bibliotecas de Canarias.

Esta aplicación, que es gratuita tanto para Android como para iOS, contiene un apartado en el que se publica la relación de servicios móviles desarrolladas por el Ejecutivo y publicadas por Google Play y Apple Store, ha informado hoy en rueda de prensa el director general de Telecomunicaciones, Roberto Moreno.

Asimismo, da acceso a las últimas noticias publicadas por los distintos departamentos del Gobierno, al directorio de redes sociales y al listado de oficinas de información y de registro por isla con información, horarios y geolocalización.

En la actualidad, el Gobierno canario tiene censada varias aplicaciones, entre las que se encuentra la del Servicio Canario de Salud, Servicio Canario de Empleo, Red de Bibliotecas de Canarias, Parque Nacional del Teide y una guía de viaje de Islas Canarias.

También está disponible una aplicación creada para optimizar la solicitud de atención a emergencias, otra sobre información geográfica y para facilitar la comunicación a personas que sufren de dificultad de expresión oral y una guía de windsurf, vela y buceo.

A este listado se sumarán, de forma progresiva, nuevas aplicaciones y servicios móviles de las distintas consejerías del Gobierno de Canarias.

En definitiva, se trata de un punto en el que se concentra toda la presencia móvil del Gobierno de Canarias, ha indicado el director general de Telecomunicaciones, quien ha detallado que la aplicación para Android ya está disponible para su descarga y la de iOS tardará unos días.

Moreno ha precisado que la tramitación a través del móvil tiene un "pequeño cuello de botella" no sólo en Canarias sino en todo el Estado, ya que obliga a utilizar un certificado digital para poder firmar, lo cual requiere un alto conocimiento del mundo digital.

Hay que esperar a que entre en vigor una nueva forma de identificarse mediante la creación de un usuario y una contraseña para que este tipo de aplicaciones sean realmente útiles y los ciudadanos puedan resolver todo tipo de gestiones con sus móviles.

En los primeros seis meses de 2014 las sedes electrónicas del Gobierno de Canarias han registrado una media mensual de 350.000 visitas, lo que supone un 250 por ciento más que en el año 2013.

Éstos datos demuestran, según Spínola, que la ciudadanía considera útiles las herramientas electrónicas que ofrece el Gobierno canario, pues ven que ahorran tiempo y dinero.

En este contexto, el consejero ha abogado por continuar impulsando la modernización tecnológica de la administración mediante tecnologías hechas en casa sin un coste extra para las arcas públicas.