El buscador Google rinde homenaje a Francisco Giner de los Ríos, el pedagogo, filósofo y ensayista nacido en Ronda (Málaga) un 10 de octubre de 1839 y de cuyo nacimiento se cumplen este viernes 175 años.

Francisco Giner de los Ríos fue el creador y director de la Institución Libre de Enseñanza y también impulsó proyectos fundamentales para la educación española como la Residencia de Estudiantes.

A través de un sencillo y emotivo ‘doodle’, el buscador Google quiere recordar la efeméride relativa a Francisco Giner de los Ríos, una de las personalidades más importantes en el mundo de las letras españolas.

Como impulsor de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos vio como se desarrollaban otras instituciones paraleleas como el Museo Pedagógico Nacional, el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales y el Instituto-Escuela. Francisco Giner de los Ríos propuso que la universidad española debería ser "no sólo una corporación de estudiantes y sabios, sino una potencia ética de la vida".

"A su espíritu en perpetua vibración, acompañaba un cuerpo pequeño y también en movimiento perpetuo, coronado de una nobilísima cabeza grande, con cara algo alargada, ojos castaños, de una extraña mezcla, según los momentos, entre bondadosos y agresivos; barba en punta, espesa y dura, que fue blanca desde los cuarenta años, y hasta entonces negra como el pelo, que perdió muy joven. En conjunto, en color y en estructura, si se descuenta la energía de sus rasgos, recordaba a los santos de Ribera", le definió su amigo y estrecho colaborador, Manuel Bartolomé Cossío.

Tras la Guerra Civil, las obras de Francisco Giner de los Ríos fueron censuradas por el régimen franquista. Francisco Giner de los Ríos murió el 15 de octubre de 1915 a la edad de 75 años.