Si tuviéramos que definir las novedades que trae iOS 8.1, la nueva actualización del sistema operativo para móviles de Apple la palabra correcta sería "discreción". Y es que esta nueva actualización se basa esencialmente en mejorar y dotar de estabilidad un sistema operativo que nació desde un principio con demasiados fallos, por lo que, de nuevo, el sistema operativo deja de ser protagonista para pasar a un discreto segundo plano. Como debe ser.

El sistema iOS 8.1, novedades tiene, y no te cabe duda de ello en cuanto lo instalas y empiezas a utilizarlo. Esas novedades, que mejoran considerablemente la estabilidad del sistema, significan dos cosas claras: que Apple no es perfecta y que sabe escuchar a sus usuarios.

Apple no es perfecta porque con su más reciente sistema operativo para móviles ha demostrado que en ocasiones también es capaz de hacer las cosas mal. O al menos hacerlas a medias. Aunque también es cierto que la rápida actualización solucionando la práctica totalidad de esos problemas denota que la maquinaria está muy bien engrasada en Cupertino. Apenas unas semanas después del lanzamiento, no solo han detectado los problemas, sino que los han sabido solucionar.

Pero además, trae iOS 8.1 novedades significativas en lo que a la integración con los ordenadores Mac se refiere. Se pone en marcha con esta actualización la beta pública de la fototeca en iCloud, el servicio en la nube de Apple, de forma que se podrá acceder y organizar desde dispositivos móviles y ordenadores, manteniéndola siempre ordenada y sincronizada. Además, el servicio de llamadas desde el móvil, pero usando el ordenador, que se ha puesto disponible con Yosemite, el último sistema operativo para ordenadores de Apple, se extiende al uso de mensajes SMS. Esto supone que los usuarios de un iPhone que tengan además un ordenador Mac con Yosemite podrán usarlo para realizar llamadas y enviar mensajes como si fuera un móvil. Aunque en realidad lo que se está haciendo es usar el móvil, pero de forma remota.

Otra de las novedades más destacadas del nuevo iOS 8.1 es la posibilidad de empezar a utilizar el sistema Apple Pay, la nueva forma de pago de Apple. Todavía solo disponible en EE.UU., estamos ante un sistema que podría significar la irrupción definitiva del pago con móviles en todo el mundo, aunque por el momento los conejillos de indias están siendo los usuarios norteamericanos.

En definitiva, iOS 8.1, novedades para el sistema y alguna característica que mejora el funcionamiento de los iPhone, iPad y iPod Touch, pero que sobre todo da estabilidad y mejora el rendimiento, especialmente de los modelos más antiguos.