El ‘doodle’ de Google recuerda este jueves a Gerardus Mercator (1512 - 1594), un matemático y cartógrafo de Flandes que creó la denominada ‘Proyección de Mercator’, una cartografía cilíndrica que sirve para elaborar mapas terrestres y cartas naúticas.

Su verdadero nombre era Gerard de Cremere, nació el 5 de marzo de 1512 y se dedicó al estudio de las matemáticas y la geografía, conocimientos que aplicó a la cartografía. En los comienzos del siglo XVI, el tipo de letra que se empleaba en las cartografías era muy gruesa. Gerardus Mercator introdujo un nuevo estilo tipográfico, la letra cursiva o itálica, que revolucionó la creación de los mapas.

La ‘Proyección de Mercator’ contenía líneas de longitud paralelas, lo que facilitó la navegación a los barcos, que podían moverse a partir de líneas rectas. Asimismo, Gerardus Mercator fue uno de los primeros geógrafos en emplear el término ‘Atlas’ para referirse al conjunto de mapas que explicaban el mundo conocido hasta entonces. Sus cartografías sobre Europa fueron decisivas para entender la evolución del Viejo Continente.

Gerardus Mercator pasó siete meses en prisión en 1544 acusado de herejía por sus simpatías hacia el incipiente protestantismo de Lutero, pero posteriormente fue rehabilitado y continuó su carrera. En 1589, en los últimos años de su vida, Gerardus Mercator creó una de las cartografías sobre Europa más avanzadas de su tiempo.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus Doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

Los últimos doodles

Google suele celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura. Los últimos doodles creados han sido el de El día de la tierra (Earth Day 2013), el Año nuevo chino ( Chinese New Year 2013) o el 46º aniversario de la primera emisión de Star Trek.