El gigante tecnológico Apple anunció hoy, durante una presentación en San Francisco (EEUU), el lanzamiento el próximo mes de "Research Kit", una plataforma de aplicaciones de código abierto que los usuarios de iPhone podrán utilizar para ayudar a la investigación médica.

La plataforma se concentra en dolencias como el asma, la diabetes, la enfermedad de Parkinson, así como problemas cardiovasculares y el cáncer de pecho. Los usuarios de iPhone ya pueden acceder a cinco aplicaciones sobre esas dolencias.

Apple confía en que su nueva plataforma ayude a recopilar información de pacientes de todo el mundo y que esos datos contribuyan a la búsqueda de soluciones médicas.

"El mayor impacto que puede tener el iPhone es en el campo de la investigación médica", afirmó el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en centro de arte Yerba Buena de San Francisco.

Esta presentación llega en momentos de bonanza para Apple, que se convirtió el mes pasado en la primera empresa del mundo en superar los 700.000 millones de dólares (645.233 millones de euros) de capitalización bursátil.

Apple se situó por encima de los 600.000 millones de dólares (553.057 millones de euros) en bolsa en agosto del 2012, tras haber rebasado el listón de los 500.000 millones de dólares (460.880 millones de euros) en febrero de ese mismo año y los analistas creen que todavía tiene recorrido al alza.

Katy Huberty, analista del banco de inversión Morgan Stanley, cree que las acciones podrían alcanzar los 160 dólares (147,4 euros) en un año, lo que valoraría Apple en 934.000 millones de dólares (860.925 millones de euros).

Huberty señala que la empresa de Cupertino tiene la mejor plataforma tecnológica del mercado y una clientela leal dispuesta a pagar más por sus productos.