10 de marzo de 2015
10.03.2015
Observatorio de la piratería

El 60% de los contenidos digitales consumidos en España es pirata

El año pasado se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos online, con un valor de 23.265 millones

10.03.2015 | 14:31
La piratería digital crece en España.

Los accesos ilegales a contenidos en Internet aumentaron del 51 por ciento de 2013 a un 58 por ciento en 2014, tal y como revelan los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014, elaborado por la consultora GfK y que este martes presenta la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

En total, durante 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros, de los cuales la música supuso un 24 %; las películas, un 38 %; los videojuegos, un 11 %; los libros, un 11 %; las series, un 26 %; y el fútbol, un 18 %.

Entre los argumentos, uno de cada dos consumidores justifica el acceso ilegal con el pago a la conexión, un 46 por ciento argumenta la "rapidez y facilidad de acceso", el 39% no está dispuesto a pagar por un contenido que no sabe si le va a satisfacer, el 19 por ciento cree que no daña a nadie y ese mismo porcentaje cree que no hay consecuencias negativas.

En concreto, por materias, el año pasado se accedió de forma ilícita a 1.831 millones de contenidos musicales online, con un valor de mercado de 6.773 millones de euros, por lo que se dejó de percibir 386 millones de euros, según este estudio. En este punto destaca que menos del 10 por ciento de los consumidores uso vías legales para descargar música y un 21 por ciento accedió a contenidos ilícitos. Del total de accesos, más del 46 por ciento correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su lanzamiento comercial.

En cuanto a las películas, el volumen de contenidos ilegales al que se accedió fue de 877 millones, cuyo valor en el mercado es de 6.139 millones de euros, con un lucro cesante de 140 millones de euros. El 36 por ciento de usuarios accede ilícitamente a contenidos, mientras que el nueve por ciento accede a películas digitales legalmente. El 36 por ciento de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine. El uso ilegal se da principalmente en jóvenes de entre 16 y 34 años, por lo general con mayores conocimientos de Internet.

Series y fútbol

Otro de los ámbitos que analiza este estudio es la descarga de las series, un producto al que el 25 por ciento de los usuarios accede de manera ilegal. En total, 1.033 millones de capítulos fueron reproducidos o descargados ilícitamente durante 2014, lo que supone un valor en el mercado de 1.755 millones de euros y un lucro cesante de 166 millones de euros.

El 41,5 % de los accesos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión. El perfil de consumidor de series legales es el de un hombre de entre 16 y 34 años y usuario avanzado de Internet. El perfil del consumidor de contenidos ilegales online corresponde a hombres y mujeres de 16 a 44 años y clase media.

En cuanto a libros, en 2014 se contabilizan 335 millones de accesos ilegales a libros digitales, con un valor de mercado de 2.680 millones de euros que produjo lucro cesante por 21 millones de euros. El 42,8 % de los accesos se materializó en contenidos con menos de un año de antigüedad. El 11 % accede a libros ilícitamente, mientras que el 8% accede a libros legales digitales.

En el campo de los videojuegos, fueron 240 millones los accesos ilegítimos durante el año pasado. El valor de estos productos alcanza los 5.409 millones de euros, y el lucro cesante en el ámbito de Internet supera los 38 millones de euros. El sector de los videojuegos es en cualquier caso uno de los que todavía sufre la piratería física, cuyo lucro cesante es de 188 millones, por lo que el total para esta industria es de 226 millones.

Por último, durante 2014 se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de partidos de fútbol en más de 1,8 millones de hogares españoles. El valor de mercado de dichas retransmisiones supera los 509 millones de euros. El lucro cesante que produjo esta modalidad de piratería digital alcanza los 227 millones de euros.

El 18 % de los internautas acceden al fútbol a través de accesos ilegales, y sólo el 6 % lo hace legalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Android Oreo, la nueva versión del sistema operativo.
Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

La última versión del sistema operativo de Google llega con nuevas funciones que facilitarán la...

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

El verano es una época perfecta para los ciberataques, que se realizan a través del móvil

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse


Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

laprovincia.es en las Redes Sociales

Videojuegos


La nueva Xbox One X.
Xbox One X: todos los detalles de la nueva consola de Microsoft

Xbox One X: todos los detalles de la nueva consola de Microsoft

La compañía de Redmond ha desvelado en la Gamescom de Colonia el catálogo de lanzamiento y las...

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Se podrá escoger entre cinco categorías: Infantería, Expedición, Blindada, Montañera y Aérea

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

Este año disponemos de dos modos de juego y con la posibilidad de desbloquear 50 nuevos objetivos

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Gamevice considera que los controles acoplables Joy-Con son muy similares a sus mandos desmontables

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

'Tempest 4000' contará con tres modos de juego, basados en las mecánicas más representativas de la...

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

La franquicia contará por primera vez con los equipos y las jugadoras de la WNBA

Enlaces recomendados: Premios Cine