Facebook se encuentra inmersa en una nueva campaña de comunicación para informar a sus usuarios acerca de los contenidos que se pueden publicar y los que no, tras varias polémicas surgidas a raíz de la "censura" de ciertas páginas por cuestiones de desnudos o nombres ficticios. La red social ha decidido así aclarar las directrices que se deben seguir.

Facebook ha publicado un post en el que la responsable de contenidos, Monika Bicket, explica que en la compañía son conscientes de la confusión que ha generado su política de contenidos, después de haber censurado desnudos parciales de obras de arte, contenidos que parecían desnudos, pero que en realidad no lo eran, o del cierre de páginas con nombres ficticios. De esta forma, han reorganizado la explicación y han actualizado las "normas comunitarias de Facebook".

Con esta medida, la empresa quiere aclarar todas las dudas que habían surgido acerca de lo que está prohibido subir y lo que no. De ese modo, ahora es posible encontrar de forma muy clara, qué se puede publicar en Facebook y qué no.

Entre otras cuestiones, Facebook deja claro que están prohibidas "las amenazas a personas o la organización de actos violentos. No está permitido que las organizaciones involucradas en terrorismo o actividades delictivas violentas tengan presencia en nuestro sitio web".

Respecto trata de evitar los casos de acoso vetando las "múltiples solicitudes de amistad o mensajes a personas que no desean recibirlos".

La red social también se arroga el derecho de prohibir contenidos que favorezcan "conductas autodestructivas" o que contengan un lenguaje que incite al odio, entre otros asuntos. Además, puede vetar las cuentas que usen el nombre de terceros, así como publicaciones que no respeten los derechos de autor. La empresa de Mark Zuckerberg ha remarcado su política relacionada con el nombre que aparece en el perfil de los usuarios. Se trata de una respuesta a las quejas y a la discriminación que reciben los usuarios que no quieren mostrar su nombre real online.

En su nota, Facebook aclara que se debe usar el nombre e identidad real y que acciones como la de suplantar identidades físicas o jurídicas incumplen las condiciones de la red social.

Respecto a los desnudos, la red informa que su política prohíbe que se comparta "contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor". Además, aplica "límites" a la exhibición de otro tipo de desnudos.