Los modernos smartphones se han convertido en nuestros compañeros casi inseparables. Desde que disponemos de conexión permanente a internet, los móviles han dejado atrás su antigua función, la de hablar y recibir o enviar mensajes, para convertirse en aparatos prácticamente imprescindibles en parcelas de la vida antes impensables.

A través de los móviles gestionamos ya una parte importante de nuestras actividades y trámites. Y además, en la medida en que se han desarrollado sus aplicaciones, se han convertido, entre otras cosas, en nuestras agendas o nuestros álbumes fotográficos. Su relevancia ha hecho que también su funcionamiento y cuidado sean fundamentales.

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de móviles es la lentitud. El uso intensivo, la acumulación de archivos o la instalación de aplicaciones afectan directamente a la velocidad de los dispositivos, lo que en ocasiones puede acabar con nuestra paciencia.

Pero algunos consejos pueden ayudarnos a mejorar el mantenimiento y, por tanto, el rendimiento de nuestro dispositivo:

Borrar archivos y caché

Las fotos, vídeos, música y otros archivos que vamos atesorando en nuestros aparatos restan muchas veces un espacio que los smartphones necesitan para funcionar de forma óptima.

La solución en sencilla: borrar todo aquello que no ser imprescindible. Los ordenadores, discos duros externos o la 'nube' nos servirán para archivar nuestros documentos.

También nos resultará útil eliminar las conversaciones de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, sobre todo cuando se acumulan conversaciones largas con fotos, vídeos o mensajes de voz.

Otros archivos que ocupan espacio y que se pueden borrar los podemos encontrar en los dispositivos Android en 'Ajustes' - 'Almacenamiento'. Las opciones 'Descargas', 'Datos almacenados en caché' y 'Varios' nos permiten borrar aquellos archivos que deseemos para liberar espacio.

Eliminar las apps

El número de apps crece cada día de forma exponencial. Las hay de todo tipo y para funciones muy diversas. Hay tantas que en ocasiones nos las descargamos y las olvidamos tan sólo después de unos pocos usos. Pero mientras permanecen instaladas en el teléfono ocupan un espacio precioso para el rendimiento de nuestro móvil. Eliminar las menos usadas nos permitirá acelerar la velocidad de funcionamiento del aparato.

Cerrar las aplicaciones que no utilizamos

Habitualmente, usamos más de una aplicación al mismo tiempo. Estos programas seguirán absorbiendo recursos en un segundo plano y, por lo tanto, lastrando el potencial rendimiento del aparato.

Actualiza el sistema operativo

Utilizar el software adecuado es clave para mejorar la velocidad de nuestro emartphone. En este sentido, es conveniente actualizar el sistema operativo a la última versión compatible con el aparato.

Prescindir de los widgets y fondos animados

Los widgets para la pantalla de Android pueden ser muy útiles, pero también consumen unos recursos que ralentizan nuestros teléfonos. Lo mismo ocurre con los fondos animados.

Reiniciar

El clásico consejo del informático para nuestro ordenador también funciona con nuestro móvil. De esta forma se forzará el cierre de aplicaciones que estén funcionando en ese momento y se borrará e caché que generan.