Si no formas parte del grupo de afortunados con un plan ilimitado de datos móviles probablemente hayas experimentado en más de alguna ocasión lo desesperante que es agotar todos los gigas antes de que se cumpla el mes y morir en el intento al abrir ciertas páginas web o descargar un vídeo.

Esto ocurre porque las operadoras generalmente nos ofrecen un plan de datos con un límite y cuando lo sobrepasamos nos reducen la velocidad de conexión a Internet. Para evitar estas desesperantes situaciones y alargar al máximo tu tarifa de datos móviles existen algunos trucos. Los smartphones cuentan con una serie de ajustes y configuraciones que te permitirán ahorrar en tu tarifa de datos. Investiga un poco en tu teléfono móvil e intenta conectarte, siempre que puedas, a las redes wifi disponibles y evitarás estar pendiente de tus datos.

A continuación, puedes descubrir diez trucos para que tus datos de móvil lleguen a final de mes:

1. Configura las actualizaciones automáticas

La mayoría de las aplicaciones que hay instaladas en los teléfonos móviles se actualizan de forma automática. Este hecho hace que los megas se consuman sin que nos demos cuenta.

Para evitar estas actualizaciones automáticas, en móviles Android, por ejemplo, dentro de Google Play tenemos la posibilidad de actualizar manualmente cada aplicación. Debemos abrir la aplicación, tocar el ícono de menú y seleccionar 'Mis aplicaciones'. Junto a las aplicaciones que se pueden actualizar aparecerá la etiqueta 'Actualizar'; luego debemos desactivar la casilla 'Actualizar automáticamente'.

En iPhone se pueden restringir las aplicaciones para que no funcionen con datos móviles también cambiando la configuración. Para ello, hay que entrar en 'Ajustes', 'Datos móviles' y en el apartado 'Usar datos móviles para' marcar las aplicaciones que te interesen.

2. Desactiva las notificaciones innecesarias

Las notificaciones también son las responsables de un gran consumo de datos -y de batería- por lo que lo recomendable es desactivar aquellas menos importantes. Las notificaciones consumen megas sin necesidad, por lo que lo más práctico sería consultar nuestras redes sociales abriendo de forma manual las aplicaciones si queremos estar al corriente de algún mensaje nuevo.

Para ahorrar datos teniendo en cuenta esto, debemos abrir 'Información de la aplicación' y desmarcar a la opción 'Mostrar notificaciones'. En iPhone, por ejemplo, también tienes la posibilidad de hacerlo desde 'Ajustes'.

3. Controla las aplicaciones de fondo activas

Las aplicaciones actualizan sus contenidos en segundo plano cuando están conectadas a una red wifi o móvil. Si desactivamos esta opción ahorraremos datos y también batería.

En iOS tenemos que ir a 'Ajustes', 'General' y luego a 'Actualización en segundo plano'. En Android hay que ir a la opción 'Uso de datos' para bloquear el permiso para que usen datos de fondo. Tened en cuenta que si cancelamos estos permisos desaparecerán las notificaciones de dichas aplicaciones.

4. Selecciona los vídeos que reproduzcas

El 'streaming' de vídeo en HD puede salirte muy caro, ya que por segundo podemos consumir 50 megabytes, y en una hora, tres gigabytes. Una videollamada puede costarnos el consumo de 3 megabytes por minuto. Estas acciones suelen darse sobre todo cuando se utilizan Facebook o YouTube.

La solución a este problema es ir a la 'Configuración de cuenta' de Facebook y, en el apartado de 'Vídeos', 'Reproducción automática', elegir que la reproducción solo se active cuando tengas acceso a wifi -o desactivar directamente la opción de reproducción automática-.

En la aplicación de YouTube también se puede activar el uso de vídeos en HD solo cuando se tenga una red wifi.

5. Limita las descargas en Whatsapp

Normalmente las imágenes y vídeos que compartimos a través de WhatsApp se descargan automáticamente en nuestro móvil, así que la solución es controlarlas. Para ello, debemos desactivar la descarga por defecto de estos archivos.

Hay que entrar en la aplicación, ir a 'Ajustes', 'Ajustes de chat' y en 'Auto-descarga de multimedia' podéis seleccionar la opción wifi en imágenes, audio y vídeo.

6. Evita descargar o adjuntar archivos en los emails

Descargar o adjuntar archivos cuando no estamos conectados a una red WiFi no es buena idea. Hay que tener en cuenta que solo el abrir mensajes consume datos, así que imagínate hacer cualquier otra cosa.

Cuando abres un correo tienes que saber que muchos de ellos cuentan con texto enriquecido (rich text) y esto hace que se consuman más datos. Para ahorrarnos unos cuantos megas, los usuarios de Gmail e iCloud se pueden descargar aplicaciones como Mailbox de Dropbox (Android, iOS), ya que esta aplicación borra el formato del texto enriquecido en los mensajes.

7. Elige un navegador más eficiente

Navegadores como Opera Mini (Android, iOS, Windows Phone) o Chrome (Android, iOS) ayudan a ahorrar datos.

Opera Mini comprime los sitios Web antes de enviarlos al teléfono y cuenta con la función "video boost", que disminuye el buffering y optimiza los clips. También reduce voluntariamente la calidad de imagen e incluso evita que se carguen las fotografías para así consumir menos datos.

Cuando tienes conexión WiFi , Opera te permite desactivar las funciones de ahorro de datos para navegar con normalidad. Para activar las opciones de ahorro de Opera Mini, tienes que darle un toque a la "O" en la parte inferior de la pantalla y pulsar en 'Savings Enabled' (Ahorro activado).

En Chrome debes clicar en el icono de los tres puntos en el menú principal, acceder a 'Settings' (Ajustes) y luego a 'Bandwidth' (Ancho de banda); pincha en 'Data Saver' (Ahorro de datos) para activar o desactivar el ahorro de datos.

En el modo ahorro, Chrome comprime las páginas a través del servidor de Google antes de que se descarguen en tu dispositivo. Puedes ahorrar hasta un 30 por ciento en tus megas.

8. Utiliza mapas offline

Cuando accedemos a las indicaciones de una ruta en Google Maps o Apple Maps, consumimos datos ya que se trata de un servicio GPS.

Las dos aplicaciones cuentan con modos offline, es decir, conexión sin Internet, de forma que podemos descargar mapas cuando estemos conectados a una red wifi y luego utilizarlos en cualquier otro momento sin necesidad de conectarnos a la Red. Para acceder al modo offline de Apple Maps tienes que poner tu teléfono en modo de avión.

9. Las 'apps' para controlar el consumo son tus aliadas

En el mercado ya existen varias aplicaciones que nos ayudan a medir y también a controlar el uso de datos para que nuestra tarifa no nos dé más disgustos de los necesarios.

Para iOS y Android está disponible de forma gratuita Onavo Extend. Esta aplicación muestra cómo se han gastado los megabytes y nos permite hacer una especie de presupuesto de gasto mensual.

Con 3G Watchdog podemos hacer un seguimiento mensual, diferenciando el consumo móvil del consumo wifi. Otro programa similar es NetCounter, que también desglosa entre consumo móvil y wifi.

My Data Manager muestra el consumo de datos por aplicaciones con gráficos donde podemos ver el consumo de 3G y wifi y un gráfico con las aplicaciones que más consumen.

10. Utiliza Wifi siempre que puedas

Siempre que nos sea posible debemos de utilizar la conexión wifi (de casa, del trabajo...), reservando el consumo de datos móviles para cuando estemos en lugares en los que nos quede más remedio que usar nuestra tarifa de datos.