Google ha creado un 'doodle' para resaltar la importancia de las elecciones generales que se celebran este domingo en España. En el diseño del nuevo logo del buscador las letras de la marca se convierten en votantes que hacen cola ante una urna con la bandera de España.

Los españoles vuelven a las urnas para elegir la composición de las nuevas Cortes, de las que saldrán el presidente de la undécima legislatura. Más de 36 millones de electores podrán elegir entre las 1.262 candidaturas que se presentan a las elecciones generales, tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, lo que supone el censo electoral más alto de la historia.

Los 22.951 locales electorales dispuestos para las elecciones generales permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas.

Los ciudadanos votarán en 210.000 urnas instaladas en 57.486 mesas de las que formarán parte 172.458 personas, que cuentan con 344.916 suplentes y con 870.700 manuales de instrucciones.

Para garantizar el secreto del voto, se han colocado 58.000 cabinas, en las que los votantes podrán escoger entre algunas de las 400 millones de papeletas impresas junto a 66,8 millones de sobres.

Los electores podrán decidir entre las 605 listas presentadas al Congreso, con un total de aspirantes -2.263 hombres y 2.090 mujeres-, y las 657 candidaturas que optan al Senado, de las que forman parte 875 hombres y 668 mujeres.

En esta ocasión podrán votar por primera vez en unas generales 1.583.560 jóvenes residentes en España, lo que supone el 4,3% de todos los ciudadanos con derecho a introducir una papeleta en la urna. Respecto a las europeas de 2014 el censo tiene registrados a 611.333 nuevos votantes y desde las locales del pasado mes de mayo figuran 223.061 personas que han cumplido 18 años en estos últimos meses.

También se da la circunstancia de que para esta votación hay convocado un millón y medio más de mujeres que de hombres. En concreto, están censadas 17.870.130 féminas y son 16.765.500 los varones con derecho a sufragio. Por tramos de edad, el grueso de los inscritos en el censo tiene entre 35 y 54 años.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus 'doodles'

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´, la llegada del otoño o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.