La empresa tecnológica Google desveló hoy la nueva versión de su sistema operativo Android para dispositivos Nexus y las tabletas Pixel C, que bautizó temporalmente con el nombre de N y que permitirá tener abiertas varias aplicaciones a la misma vez.

La decisión de Google sorprendió al sector tecnológico, que no esperaba que la compañía permitiese a los desarrolladores acceder a la nueva versión de su sistema operativo hasta la reunión anual de desarrolladores que se celebrará en la sede central de la compañía en Mountain View (EEUU) a mediados de mayo.

Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de Android, explicó en el sitio web Medium que la empresa había decidido desvelar una versión preliminar antes de lo previsto para tener más reacciones y comentarios de los desarrolladores y poder incorporarlos en el producto final.

"Notaréis unos cuantos grandes cambios pensados para vosotros los desarrolladores: sale a la luz antes que nunca, es más fácil de probar y estamos ampliando las formas para que nos hagáis llegar vuestros comentarios", afirmó Lockheimer.

Google insistió en que la versión disponible para los desarrolladores es preliminar y todavía está trabajando en más funciones.

Entre las grandes novedades del nuevo sistema operativo es que permitirá tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo en la pantalla del teléfono o la tableta.

El nuevo sistema operativo también está diseñado para que la batería de los dispositivos tenga una duración mayor.

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, anunció en enero a través de su cuenta en Twitter que la reunión de este año se realizaría en la localidad californiana de Mountain View, donde la empresa tiene su sede.

La reunión de desarrolladores "I/O 16 regresa al vecindario en el que todo comenzó hace diez años, el Anfiteatro Shoreline en Mountain View", adelantó Pichar en enero.

Durante la última reunión de desarrolladores celebrada en mayo del año pasado en San Francisco, Google presentó la última actualización de su sistema operativo Android, anunció un nuevo sistema de pagos con el móvil y lanzó un servicio gratuito e ilimitado para almacenar fotos y vídeos.

Google anunció también, entonces, la plataforma Brillo para facilitar la conexión de objetos cotidianos como el lavavajillas, la cerradura de la puerta o el aire acondicionado a la web.