El iPhone ha sido desde el día en el que fue presentado el teléfono inteligente de referencia, ese en el que todos se miran y al que cualquier fabricante quiere alcanzar. Las apabullantes cifras de ventas que, año tras año, no han parado de crecer convierten al iPhone en algo más que un dispositivo móvil. El iPhone es un icono, es un mesías que llegó para cambiar la forma en la que nos comunicábamos. Pero como todo bien que se precie, no está al alcance de cualquiera. O no lo estaba.

Apple ha querido romper con su imagen de elitista y ha presentado en un pequeño y discreto evento el iPhone que, de una vez por todas, hará llegar el teléfono más deseado a las masas. Y no lo va a hacer porque, tal y como se dijo en la presentación de Apple, la gente pida un teléfono más pequeño. El iPhone 6S ya lo es. La verdadera razón es que gastarse 750 euros -¡a partir de 750 euros en realidad!- en un móvil se hace cuesta arriba para la mayoría de economías. Y es en este punto en el que más de uno me dirá que el iPhone 5S se podía comprar a muy buen precio€ Pero seamos honestos: ¿quién quiere tecnología de hace dos años?

La jugada maestra de Apple con este nuevo iPhone SE es que por fin han lanzado un teléfono nuevo, con la última tecnología, a un precio mucho más asequible. Y de nuevo más de uno dirá que 489 euros -para el modelo de 16 Gb- no es precisamente barato, pero nadie dijo que el caviar fuera económico. Lo que sí es cierto es que con semejante diferencia de precio con respecto al más barato de los 6S -260 euros- bien merece la pena este nuevo iPhone.

Y es que el nuevo iPhone SE tiene casi el mismo hardware que el buque insignia de Apple, el 6S. Mismo procesador A9, misma potencia, mismo chip gráfico con idéntica velocidad, es capaz de grabar vídeo 4K, hacer Live Photos, tiene una cámara frontal FaceTime HD, sensor de huella dactilar Touch ID, wifi con tecnología ac€ Y entonces uno se pregunta: ¿Quién quiere un iPhone 6S? Una vez más la duda se resolverá por una cuestión de tamaño: el de la pantalla.

La pantalla del iPhone SE es de cuatro pulgadas, exactamente igual que la del iPhone 5. Bueno, exactamente igual no. Esta nueva pantalla Retina ofrece grandes mejoras sobre la que montaba el 5, y alguna que otra viguería, como el Retina Flash, que consiste en que cuando nos estamos haciendo un selfie, la pantalla emite una luz muy brillante a modo de flash para iluminar nuestro autorretrato.

El nuevo dispositivo de Apple, disponible en cuatro colores -entre ellos el tan deseado oro rosa- no saldrá a la venta en nuestro país mayo, ya que como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de Apple, España se queda para una segunda tanda. El próximo día 31 el iPhone SE estará disponible en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Singapur, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Nuevo iPad Pro

Junto al nuevo teléfono inteligente de Apple, la compañía de Cupertino presentó una nueva -y también de menor tamaño- versión del iPad Pro, la tableta de última generación que pretende ser el sustituto de todos esos ordenadores que ya empiezan a estar obsoletos. El nuevo iPad Pro de 9,7" tiene el mismo tamaño que el iPad Air, la tableta más vendida de la compañía. Todavía sin fecha de disponibilidad en nuestro país, el iPad Pro de 9,7" estará disponible en cuatro colores -plata, oro, gris espacial y oro rosa- y en tres capacidades -32, 128 y 256 Gb.- tanto en versión wifi como wifi y 4G. Disponible a partir de 679 euros -wifi 32 Gb-, el tope de gama se sitúa en los 1.189 euros -256 Gb wifi y 4G-.

También se anunciaron nuevas actualizaciones para el sistema operativo móvil iOS y para el Apple TV, así como nuevas correas de nylon para el Apple Watch, además de nuevas y brillantes funcionalidades enfocadas en la investigación médica tan prometedoras que tendremos que hablar de ellas más adelante.