Con un escueto "just setting up my twttr" -"tan solo creando mi twitter"- Jack Dorsey -@Jack-, uno de los creadores de Twitter, ponía en marcha su propia cuenta el 21 de marzo de 2006. Incluso se permitió el lujo de escribir mal el nombre de la red social que, en apenas unos años, iba a cambiar nuestra forma de comunicarnos, ver la televisión e incluso salir de marcha por las noches. Desde que nació Twitter todo ha cambiado. Y eso es bueno.

España es un país tuitero. Empezando por los más de 11 millones de usuarios que hay en a lo largo y ancho de la geografía patria según Comscore, y continuando por la inclusión en el diccionario de la RAE del término "tuit" que has leído al inicio del artículo, España es posiblemente una de las naciones con mayor implantación de esta red social debido en gran medida a que el nuestro es el país con mayor penetración de smartphones del continente, la plataforma preferida por los tuiteros. Twitter ha evolucionado, como demuestran las imágenes de su famoso pajarillo:

Y es que con el paso de los años hemos pasado a tuitearlo todo. Si estamos de boda, de vacaciones, descansando, en el trabajo, los nefastos partidos de nuestro equipo, el programa de la televisión, la vestimenta de la vecina e incluso el servicio de atención al cliente de grandes y pequeños comercios.

Todo es factible de ser tuiteado, pero si por algo está destacando Twitter es por haberse convertido en el medio de mayor inmediatez informativa que existe. Está claro que 140 caracteres no dan para mucho análisis y más bien poca profundidad informativa, pero a nadie se le escapa que en muchas ocasiones la noticia salta en Twitter contada por los propios protagonistas. Así ocurrió con el 'tuit' de Ellen DeGeneres en la gala de los Oscars de 2014, el más retuiteado de la historia:

Aunque posiblemente sea el mundo de la televisión el que más influencia está recibiendo de la red social. Como si de dos enamorados se tratara, la televisión y Twitter se han convertido en dos plataformas que no solo conviven, sino que casi no pueden vivir la una sin la otra. La televisión se ha convertido por fin en una plataforma multipantalla, y no gracias a los fracasados experimentos del pasado en los que se pretendía prolongar la experiencia televisiva a nuestro móvil o tableta. La multipantalla ha llegado a la televisión gracias a Twitter.

De repente vemos cómo los contertulios de un programa interactúan con los espectadores en directo, o de qué forma algunos informativos incluyen ya cuentas de Twitter en sus encabezamientos. Nos encanta comentar el partido del @realmadrid, o si @3gerardpique ha vuelto a abrir la boca. Disfrutamos las carreras de @F1, o el último adelantamiento de @lorenzo99 a @ValeYellow46 mientras nos enzarzamos en discusiones tuiteras sobre si lo que le hizo este último a @marcmarquez93 fue o no una patada. La tele es ahora mucho más divertida€

Políticos, deportistas, periodistas, medios de comunicación, cineastas, actores y cualquier hijo de vecina puede estar en Twitter para gritar a los cuatro vientos y a quien quiera escuchar todo lo que le plazca. Y semejante libertad ha llegado gracias a una red social. Twitter está de cumpleaños, y los tuiteros estamos de feliz enhorabuena. Ahora habrá que ver qué ocurre en los próximos diez años.