Instagram está trabajando en cambios en su 'timeline', que estará modificado por un algoritmo que reorganizará los contenidos para que no se muestren únicamente de forma cronológica. Aunque la compañía aún no lo ha puesto en marcha, el terror se ha desatado en la red de fotos, con miles de cuentas pidiendo a los seguidores que activen las notificaciones de actualización.

El plan de Instagram es similar a la estrategia de Facebook: utilizar un robot para reorganizar el 'timeline', utilizando distintos factores que determinan la importancia (número de seguidores, nivel de interacción, etc.). De esta forma, no aparecerán en estricto orden de publicación, como venía ocurriendo hasta ahora.

Facebook no es la única en reordenar su 'timeline', sino que desde hace algunas semanas Twitter también optó por algo similar. Ahora, para aquellos usuarios que lo tengan activado, al iniciar sesión aparecen primero algunos mensajes destacados, antes de la publicación cronológica habitual, que también se mantiene.

La actualización de Instagram ha hecho que muchas marcas e influencers se echen a temblar por miedo a perder su notoriedad. Por eso, en las últimas horas se ha desatado una fiebre por publicar mensajes pidiendo a los seguidores que activen las notificaciones de publicación por cuenta (con 'hashtags' como #InstagramChanges, entre otros).

Instagram permite activar notificaciones de usuarios concretos. En el botón '...' es posible encontrar esta opción, que envía una notificación al usuario cada vez que una cuenta que ha sido actualizada.

Sin embargo, no es algo recomendable en este momento, por dos motivos: el primero es que activar muchas notificaciones de distintos usuarios puede convertir la experiencia en un insufrible bombardeo de notificaciones; el segundo es que ni siquiera es necesario porque el cambio en el 'timeline' aún no se ha producido.

La propia Instagram ha tenido que informar de que los cambios aún no se han producido -está en fase de pruebas, que durará semanas o meses- y que se comunicará a los usuarios cuando ocurra.

Por otra parte está el objetivo de estos cambios de Instagram: mejorar la experiencia. La intención de Facebook (propietarios de la aplicación) es que los usuarios vean el contenido que les puede resultar más relevante, puesto que actualmente de media los usuarios se pierden aproximadamente el 70% de las publicaciones.

Utilizando un algoritmo que determine la importancia de una cuenta y una publicación para cada usuario concreto debería traducirse en una mejor experiencia. El usuario debería encontrar -una vez que se activen estos cambios-, de forma destacada, las publicaciones que le resultan más relevantes.

Por eso, en este punto, quizá sea mejor esperar a que Instagram incorpore sus cambios, valorar la experiencia y, después, decidir si es mejor activar algunas notificaciones en concreto. En este momento, activar notificaciones de actualización de las cuentas solo servirá para que el 'smartphone' pueda echar humo con cientos de molestas notificaciones.

Por no hablar de lo molesto que está resultando para la comunidad en general el 'spam' en el que se ha convertido la petición generalizada de activación de notificaciones...