Una luz. Una simple luz es todo lo que necesitas en muchas ocasiones para evitar un atropello cuando vas con tu bicicleta por la carretera. En las últimas semanas hemos leído en más de una ocasión noticias en las que los ciclistas eran tristemente atropellados por vehículos, llegando incluso a producirse más de un fallecimiento. Y es que, más allá de culpables o inocentes, cualquier medida para que el ciclista sea un elemento fácilmente visible e identificable es fundamental cuando nos lanzamos a la carretera en una bicicleta. Gracias a la tecnología, hoy en día podemos disponer de elementos de iluminación que sorprenden por su potente luminosidad y su reducido precio.

Ha llegado el momento de introducir la bicicleta en nuestro programa AppdelgazaTech. De momento empezaremos por ir cada día al trabajo sobre dos ruedas y pedaleando, y nos hemos dado cuenta de que el primer paso que hay que dar es el de circular con seguridad. Es fundamental que nos vean.

Hay que reconocer que los conductores de coches no somos muy respetuosos con los ciclistas. Pero también es cierto que los ciclistas tampoco somos muy listos a la hora de asegurarnos de que nos vean. Los maillots de los equipos profesionales molan, con sus colores oscuros, elegantes, que nos hacen más delgados y todo eso. Pero seamos honestos: no vamos a ganar el Tour, ni la Vuelta. Se trata de ir con la bici al trabajo para mejorar nuestro estado de salud, no para perderla por el camino. Teniendo en cuenta que en una pequeña mochila podemos llevar ropa para cambiarnos, ¿por qué no llevar un atuendo claro e incluso fosforescente cuando vamos en la bicicleta? ¿Por qué no llevar una luz trasera incluso de día?

Así pues: ¿qué luz es mejor para llevar en la bicicleta? Lo primero que hay que tener en cuenta es que deben ser unas luces led. Esta nueva tecnología de iluminación ha cambiado por completo la forma de moverse en bicicleta. Su bajo consumo y la larga duración de las lámparas hace que sea la mejor opción. Las hay de muchos tipos pero las más recomendables son las recargables a través de un puerto micro usb. Gracias a este tipo de conexión las podremos cargar en cualquier enchufe, ordenador e incluso con una batería externa, de esas que todos llevamos encima para recargar el móvil. Por último, conviene que sea resistente a la lluvia, ya que de esta forma no tenemos que preocuparnos si nos coge un chaparrón a mitad de camino: las luces nunca se estropearán por el agua. Conjuntos de luces delantera y trasera con estas características se pueden encontrar en distintos comercios y tiendas en línea por 25 €, y funcionan la mar de bien. En el vídeo os he dejado algon ejemplo.

Desplazarnos por la ciudad en bicicleta va a ayudarnos muchísimo a perder peso y bajar nuestro colesterol, y lo haremos casi sin darnos cuenta. Además vamos a ahorrar dinerito al no tener que ponerle tanta gasolina al coche y en muchos casos incluso ganaremos tiempo al no tener que detenernos en los atascos. Eso sí: es fundamental que nos vean bien. Al fin y al cabo se trata de llegar vivos a nuestro destino, y da igual si no vamos vestidos discretamente…