Tiras algo a la papelera de tu PC o Mac, eliminas los datos y después te das cuenta de que era un archivo importante. Hace semanas que te desapareció una carpeta con cosas útiles y no sabes dónde está ni cómo hacerte de nuevo con ella. Que no cunda el pánico, existen programas para recuperar archivos de forma gratuita.

Restaurar los archivos perdidos de tu ordenador no es difícil si das con el programa adecuado. Cuando un archivo se elimina - a no ser que hablemos de un formato antiguo o muy poco popular -, quedan restos en el dispositivo que permiten recuperarlo: lo que suele pasar es que, aunque el sistema operativo sepa que ha quedado un hueco libre porque el archivo "ya no está", queda algo de información residual en el disco duro. Si ha pasado poco tiempo desde la eliminación, todavía hay esperanza para que lo que se ha borrado vuelva a estar disponible.

Hay muchas aplicaciones o software gratuitos para ayudarte con el cometido, tanto si usas Windows como Mac. No todos los programas que se encuentran por la red funcionan correctamente y, por supuesto, no todos tienen un uso sencillo para un apuro rápido.

Desde aquí vamos a enseñar cómo puedes recuperar los archivos perdidos en tu ordenador con Recuva y Disk Drill, dos de las herramientas más famosas que se pueden encontrar de forma gratuita.

Recuva para Windows

Recuva es, por excelencia, el programa más popular de Windows. Se trata de un producto de la compañía Piriform Ltd. - la empresa tras CCleaner, uno de los limpiadores de basura más conocidos -, gratuito en su versión básica (lo necesario para recuperar algo) y con bastantes opciones para encontrar los archivos que has perdido o eliminado.

Una vez instalado el software en tu ordenador, Recuva te permitirá seleccionar qué tipo de archivos quieres recuperar o dónde se encuentran. Lo mejor, para que haga la búsqueda por todo tu PC, es decirle que no sabes dónde estaban y que buscas todos los archivos.

Lo primero que hará Recuva es hacer un escaneo completo para localizar los archivos. Hay dos modalidades: la forma de escaneo normal, más rápida y más superficial, y una más avanzada que se activa, cuando indicas el tipo de archivo que buscas y la localización del mismo, activando la casilla "enable deep scan" o "activar escaneo profundo" en español.

Tras hacerlo, saldrá en pantalla una lista con miles de archivos que clasificará por color, nombre, localización, última modificación y estado, entre otros aspectos menos importantes.

Aquellos archivos que Recuva pueda recuperar estarán marcados de color verde y con un estado que ponga "excelente"; si no se pueden recuperar, vendrán en rojo y el programa especificará que su estado es "muy malo o irreparable"; también pueden salir en amarillo si tienes posibilidades de recuperarlo, pero podría fallar.

Basta con que selecciones el archivo que desees recuperar y le des al botón de "recover" para que el software haga su trabajo y te traiga de vuelta a su sitio lo que estás buscando.

Si Recuva no ha encontrado lo que buscas, puedes seleccionar la opción de "cambiar a modo avanzado". Con esta fórmula, podrás recuperar cosas que estén más escondidas, realizando un análisis más pormenorizado que requerirá más tiempo. Aquí puedes seleccionar el disco en concreto donde quieres que la herramienta actúe, lo cual tardará algo más de tiempo ya que buscará con más profundidad.

Se trata de un programa muy útil si no encuentras algo o si lo has borrado sin querer, así como si tu disco duro tiene algún problema y no se puede leer bien lo que hay en él.

En el caso de que Recuva no localice el archivo, puedes probar otras alternativas para Windows como DMDE o PhotoRec. Ten en cuenta que, para que funcione correctamente, debes cerrar las aplicaciones que tengas abiertas en el ordenador y dejar que haga su trabajo.

Disk Drill para Mac

Disk Drill es a Mac lo que Recuva es a Windows, es decir, una aplicación muy popular que debes tener instalada en tu ordenador por lo que pueda pasar. El programa se puede descargar en este enlace y permite recuperar total o parcialmente archivos con todo tipo de formatos y de todo tipo de discos duros, estén estropeados o en pleno uso de sus facultades.

Lo primero que hace este software es un escaneo muy general de tu Mac para saber cuántas unidades de almacenamiento tienes y dónde se encuentran, tanto si son particiones como discos duros externos/internos.

Selecciona el sitio donde quieras hacer la búsqueda pulsando en la flecha que hay a la derecha de la palabra "recuperar". Aquí saldrán dos modalidades distintas de escaneo: una rápida y una en profundidad. La primera sirve si son cosas borradas hace poco o si son elementos muy pesados y fáciles de distinguir; la segunda busca con mucha más precisión, haciendo escaneos de mucho más tiempo, pero con más posibilidades de encontrar lo que deseas.

Cuando termina toda la búsqueda, aparece una lista con miles de archivos. En la columna de la izquierda puedes hacer que el programa te muestre solo fotografías, vídeos o documentos, por ejemplo, de tal manera que no tengas que echar un ojo al listado completo. Los archivos no aparecen, en el 99 por ciento de los casos, con el nombre original, pero si pulsas sobre el ojo que hay a la derecha de cada nombre, Disk Drill te enseña una vista previa del archivo para que sepas si es o no ese.

Basta con que ubiques tu archivo deseado en la lista, pulses sobre él para marcarlo y seleccionarlo, y le des a "recuperar" para que empiece el proceso de recuperación.

Si Disk Drill no logra recuperar el archivo/los archivos que buscas, tienes otras alternativas que quizá puedan funcionar, como MiniTool Mac Data Recovery o Prosoft Data Rescue.