Bajo el nombre de Zetta, dos españoles y un chino lanzaron al mercado en 2015 un 'smartphone' que anunciaban como de fabricación 100% española, más concretamente extremeña. Y es que esta compañía tiene en la ciudad de Zafra (Badajoz) su sede. Las primeras unidades de Zetta volaron gracias a su bajo precio (entre 145 y 300 euros). Pero cuando todo parecía ir viento en popa (ya contaban con siete establecimientos en Extremadura y 80 puntos de distribución en toda España), se ha destapado un presunto fraude: en realidad se trata de teléfonos de la marca china Xiaomi modificados.

Varios usuarios a traves de Forocoches y de la página web The Geek Hammer han sido los encargados de poner en entredicho a Zetta, compañía fundada por Unai Nieto, un extremeño de 31 años, junto con su socio chino Eric Cui. Al parecer, lo que hacían era comprar 'smartphones' Xiaomi a precio de coste, les ponían una carcasa con el logo de la empresa -una bellota- y los vendían mucho más caros.

Así, por ejemplo, el modelo Zetta Multiverso 5.5 es un Doogee Hitman DG850, que a su vez es una réplica del Xiaomi Mi4. Los foreros han publicado una foto del interior del teléfono en la que se observa que el logo original de Xiaomi ha sido tapado con una pegatina.

Foto: Forocoches

Incluso las carcasas que venden en su web a un precio de 11,99 euros son muy parecidas a las de Xiaomi, como demuestra la comparación que ha hecho The Geek Hammer.

Foto: The Geek Hammer

Tras salir a la luz este presunto engaño, la página de Internet de Zetta está caída, su canal de Youtube ha desaparecido y se han borrado las cuentas de sus redes sociales. En su último mensaje en Facebook, la empresa aseguraba que su web estaba siendo atacada.

Desde las organizaciones de consumidores recuerdan a quienes hayan comprado un móvil de la marca Zetta que tienen derecho, si se confirma la estafa, a que les devuelvan el dinero.