Quien más quien menos deja trastear a sus hijos con los teléfonos móviles y las tabletas. Para evitar sustos en forma de compras indeseadas o acceso a páginas no aptas para menores, es conveniente tener instalada alguna aplicación de control parental. Estas son algunas de las mejores.

Qustodio (Android, AndroidiOS

Funciona de forma invisible. Nadie sabe que está instalada. Permite ver al minuto qué aplicaciones se usan, las búsquedas realizadas, las webs visitadas o las redes sociales que se utilizan y las amistades con las que se relacionan los pequeños online a través de un sencillo panel web. Bloquea contenido inapropiado y establece límites de tiempo en el uso de los dispositivos. Es gratuita.

Kid's Place (Android

Aplicación gratuita que crea una zona segura en el dispositivo para los niños. Protege la información personal del terminal mientras los pequeños hacen uso del mismo. Evita descargas accidentales, llamadas, envíos de mensajes y otras acciones que cuesten dinero. Desactiva todas las señales inalámbricas.

Norton Family (Android, AndroidiOS

Esta app protege a los niños del acoso cibernético y restringe los contenidos inadecuados, entre otras cosas. Ofrece un historial de las páginas visitadas. La versión iOS solo está disponible en inglés. Hay una versión gratuita y otra Premium.

Kid's Shell (Android

Permite configurar el dispositivo para que nuestros hijos solo utilicen las aplicaciones que autoricemos. Evita que el pequeño pueda comprar apps de pago sin permiso de los padres. Cuenta con una versión gratuita y otra Pro. Solo está disponible en inglés.

KuuKla Ebeveyn Kontrol (Android

Una vez instalado, el usuario recibe un correo electrónico de activación para poder empezar a usar la app. Los padres seleccionan las aplicaciones que el niño puede utilizar. También permite introducir filtros para bloquear páginas inadecuadas. Asimiso, establece límites de tiempo de uso de los dispositivos.

Control parental del iPhone (iOS)

El sistema operativo de Apple ofrece un sistema de control parental propio, que no requiere instalar ninguna app adicional. Bloquea las principales funciones del dispositivo, como la cámara, los juegos, la instalación de aplicaciones o el acceso a Internet. También restringe el acceso a contenidos explícitos.

Android Parental Control (Android)

Para configurarlo hay que abrir la aplicación Play Store en el dispositivo. Acceder al menú situado en la esquina superior izquierda y en ajustes pinchar 'Controles parentales' y activar el control. Se crea un PIN que los usuarios necesitarán introducir para cambiar la configuración. Luego solo hay que seleccionar los filtros que queremos aplicar.