De una red wifi solemos esperar una conexión rápida sin cortes ni interrupciones. No obstante, en una casa, por ejemplo, cada vez tenemos más dispositivos conectados que demandan más ancho de banda y mínimas latencias. Lo que ocurre es que no siempre disponemos de la mejor conexión debido a la falta de cobertura, ya que en la mayoría de los casos recurrimos a enlaces inalámbricos basados en tecnologías wifiporque son más sencillos de instalar y no hay que poner cables por toda la casa. Esto hace que el rendimiento sea menor y por lo tanto no haya la conexión deseada en todos los rincones de la casa.

Los problemas más comunes de una conexión wifi tienen que ver con la velocidad de la misma, con que falle y nos quedemos sin conexión, con el router y con la calidad y potencia de la señal. A continuación intentamos dar solución a todos estos problemas.

Calidad y potencia de la señal

En una casa puede haber demasiadas interferencias y obstáculos (paredes, ventanas, electrodomésticos, muebles, etc) que pueden impedir que la señal wifi llegue con calidad y potencia a todas las habitaciones. Todo dependerá de dónde coloquemos el router. Cuanto más lejos coloquemos el router de las habitaciones a las que queramos llevar la cobertura, menor será la velocidad y la calidad de la conexión. De ahí que sea tan importante situar el router en un punto central del hogar. Conexión lentaComo ya hemos enunciado en el punto anterior prueba a colocar el router en el centro de la casa. Si eso no funciona el problema puede ser del propio router, por lo que tendrías que contactar con tu operadora para que te lo cambie.También puede deberse a que no hay suficiente ancho de banda. Si en ese momento estáis varias personas conectadas y usando distintos dispositivos (portátiles, móviles, televisores, etc...) es probable que la velocidad de conexión wifi se haya reducido por la cantidad de aparatos conectados. La única solución es desconectar alguno de ellos que no se esté usando para que vaya más rápido.Foto: Getty ImagesOs aconsejamos configurar manualmente la red cuando activéis la wifi por primera vez. La mayoría de usuarios no lo hace, lo que significa que la mayoría usa por defecto los canales 1, 6 y 11. Muchos routers nuevos eligen de forma automática las frecuencias menos usadas cuando inician una sesión. No obstante, y para aseguraros, os aconsejamos seleccionar el canal de forma manual.Pásate a un router modelo ACSi queremos realmente un router que nos ofrezca una buena conectividad, os aconsejamos elegir los compatibles con WiFi AC (con el estándar de comunicaciones inalámbrico 802.11ac), que comenzaron a llegar al mercado en 2012 y que ofrecen un gran rendimiento. Se centran en la banda de 5 GHz para ofrecer mejor cobertura y velocidad y son capaces de proporcionar múltiples canales de comunicación de forma simultánea para abastecer a diferentes dispositivos al mismo tiempo.Instala un amplificador wifiSi la señal de vuestra wifi es muy débil siempre podéis echar mano también de esta opción. Los amplificadores mejoran la calidad en los lugares donde la cobertura es muy pobre. Estos detectan la red wifi que tenemos funcionando, copian sus parámetros más importantes como el identificador de red y los protocolos de seguridad y crean una nueva señal con el máximo de potencia para ampliar la cobertura. Su instalación es tan sencilla como enchufar el aparato en la habitación donde tengamos poca señal.Foto: Getty ImagesNo hay conexión de InternetEsto puede ocurrir por varios motivos y lo que suelen recomendar los expertos es desconectar y volver a conectar el router, eso sí, dejando siempre unos

Conexión lenta

contactar con tu operadora

no hay suficiente ancho de banda.cantidad de aparatos conectados.desconectar alguno de ellos

configurar manualmente la red cuando activéis la wifi por primera vez.seleccionar el canal de forma manual

Pásate a un router modelo AC

elegir los compatibles con WiFi AC ,banda de 5 GHzproporcionar múltiples canales de comunicación de forma simultánea

Instala un amplificador wifi

Estos detectan la red wifi que tenemos funcionando,enchufar el aparato en la habitación donde tengamos poca señal

No hay conexión de Internet

y volver a conectar el router30 segundos de espera en medio