Las noticias de 'hackeos' de grandes empresas cibernéticas como Yahoo o Dropbox suelen provocar, por lo general, gran sorpresa y una sensación de inseguridad colosal en el usuario de a pie. Al fin y al cabo, si los piratas consiguen franquear la seguridad de semejantes gigantes informáticos, ¿qué no podrán hacer al ciudadano medio, con conocimientos limitados en cuanto a ciberseguridad?

Y si bien es cierto que un hacker profesional con total seguridad podría averiguar la contraseña -por enrevesada que sea- de nuestra cuenta de email o de nuestro Facebook o de nuestro servicio de banca online en menos tiempo de lo que se tarda en parpadear, tampoco es cuestión de ponérselo aún más fácil. Por eso es conveniente utilizar contraseñas seguras, poco intuitivas y que mezclen distintos tipos de caracteres -letras en minúscula y mayúscula, números, símbolos- en nuestras diferentes cuentas. Y si no las repetimos y ponemos una distinta en cada sitio, aún mejor.

Pero claro, luego llegan los olvidos. De hecho, un estudio de Intel desveló recientemente que aproximadamente un 37% de los usuarios olvida una de sus contraseñas una vez a la semana. Para que esto no nos suceda, existen una serie ayudantes en forma de aplicaciones que nos pueden ser de ayuda.

1. Tu navegador tiene memoria

Sí, podemos dejar las contraseñas recordadas en nuestro navegador, sea cual sea el que usemos. De esta manera, no tendremos que teclear la contraseña cada vez que queramos acceder a la cuenta. Lo malo: que de no escribirla a menudo, se nos olvidará, ya que lo máximo que llegaremos a ver será una serie de asteriscos -******- o ni eso, sino que accederemos directamente al contenido privado.

Entrando en la configuración del navegador, y buscando la opción apropiada-en Chrome está en la pestaña de ´Configuración avanzada´, en Firefox en ´Seguridad´- podremos configurar el navegador para que conserve las contraseñas recordadas o no.

2. Keeper

´Keeper´ es una aplicación móvil para Android e iOS que permite conservar las contraseñas de forma segura a través de un complejo proceso de cifrado de información. Con él, podremos organizarlas y mantenerlas guardadas de forma privada. También incluye un generador de contraseñas para crear nuevos códigos.

3. 1Password

1Password es un programa de pago disponible para Mac, Windows, Android e iOS. Tiene dos versiones dependiendo de cómo hagamos el pago: la mensual, por cinco dólares al mes, o la vitalicia haciendo un pago único de 65 dólares.

Para no adquirirlo a ciegas, sus desarolladores permiten hacer uso de una versión de prueba de 30 días.

1Password - No More Sticky Notes from AgileBits on Vimeo.

Vale, pero ¿cuáles son sus virtudes? Varias. En primer lugar, que no sólo almacena contraseñas de cuentas de internet. También te permite gestionar tus códigos de seguridad de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, password del router wifi, notas y más. Además, es muy sencilla de utilizar.

Se pueden instalar extensiones en los navegadores del ordenador para acceder a los sitios de forma segura con un solo clic, o instalarlo en tu teléfono para mantenerlo protegido. Y también tiene un generador de contraseñas seguras, por si estás falto de ideas.

4. LastPass

LastPass es otro gestor de contraseñas. Su función es centralizar las diferentes contraseñas que uno tiene como usuario en una cuenta en la nube. Para utilizarlo, lo único que hay que hacer es registrarse en la aplicación con una clave que, digamos, vendría a ser la contraseña maestra que nos permitirá acceder a todas las demás.

Estas contraseñas que conservamos en nuestra cuenta LastPass se cifran y se sincronizan con las diferentes aplicaciones o cuentas para las que estén creadas.

LastPass tiene una versión gratuita para PC con sus respectivas extensiones para ordenador. Y por un dólar al mes, está la versión de pago, que incluye características adicionales y la versión para ´smartphones´.

5. Dashlane

Dashlane te permitirá sincronizar las contraseñas en todos tus dispositivos de manera sencilla. Al igual que 1Password, permite conservar a buen recaudo todo tipo de credenciales, desde contraseñas de email a cuentas bancarias. Además, dispone de una función de autocompletado muy eficaz y una interfaz muy sencilla.

Está disponible tanto en versión gratuita, muy completa, como de pago en su versión íntegra a partir de 30 dólares mensuales.