El Pabellón de España en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en inglés), la mayor feria mundial de la telefonía móvil, que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona, contará este año con un espacio de 650 metros cuadrados que dará cabida a 67 empresas tecnológicas, siete más que en 2016.

Cuarenta y siete de estas empresas tendrán un expositor propio, mientras que el resto "disfrutará de todas las ventajas y el valor añadido de estar presente en estas instalaciones", ha explicado hoy el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle.

En un acto en Barcelona, Lassalle ha avanzado también que el pabellón español se completará con otra zona de 150 metros cuadrados destinada a realizar presentaciones y contactos ('networking'), lo que permitirá a las empresas españolas incrementar su visibilidad y estar en contacto con otras.

El Gobierno español a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha aportado 8 millones de euros en 2016 para el impulso de este congreso, así como para las actividades de fomento y desarrollo de empresas tecnológicas puestas en marcha por la Fundación Mobile World Capital.

También la Generalitat de Cataluña promoverá la presencia de empresas de esta comunidad en el salón.

Concretamente, el MWC contará en esta edición con la participación récord de 105 empresas catalanas, 68 de las cuales estarán presentes en la feria a través de los expositores de la Generalitat, que por primera vez habilitará un espacio dedicado a compañías del sector de los drones.

"Este será el año en que habrá una mayor presencia catalana en el Mobile", ha destacado el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, quien ha explicado que el número de compañías catalanas presentes en el salón superará por primera vez el centenar, una cifra que dista mucho de las dieciséis que participaron en el MWC en 2006.

Baiget ha concretado que 44 empresas mostrarán sus novedades a través del expositor Catalonia, un espacio de 800 metros cuadrados que estará ubicado en la parte central del recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet, donde del 27 de febrero al 2 de marzo tendrá lugar el congreso.

El espacio App Planet, centrado en el mundo de las aplicaciones móviles, contará con 16 empresas de Cataluña, mientras que el nuevo expositor Catalonia Drones acogerá otras 9 -una de las empresas participa en dos expositores a la vez, de ahí que la suma de estos tres espacios sea 69-.

Con el objetivo de expandir el impacto del MWC a todos los sectores de la economía catalana, la Generalitat impulsará también este año una iniciativa que permitirá que cien empresas catalanas que no son del sector TIC puedan conocer las oportunidades que las tecnologías móviles pueden aportar a sus negocios.

Este grupo de empresas, de sectores como la alimentación, el diseño, la formación, la energía, la cultura o el deporte, participarán antes del congreso en talleres temáticos con expertos de ámbitos como el 'big data' o la industria 4.0, mientras que durante el Mobile podrán visitar una selección de firmas punteras expositoras.

Baiget y Lassalle han participado esta tarde en la presentación del programa de actividades que la Mobile World Capital Barcelona ha organizado con motivo del MWC en diferentes espacios de la ciudad, con el fin de ampliar el impacto de Barcelona como capital mundial del móvil.

"Queremos que los beneficios del Mobile se extiendan todo el año y a todos los sectores", ha apuntado Baiget.

Con este objetivo, ha explicado la alcaldesa de Barcelona y presidenta de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Ada Colau, se impulsará la Mobile Week, una nueva iniciativa que entre el 20 y el 26 de febrero llevará actividades vinculadas al MWC a los diez distritos de la ciudad.

A través de diálogos, rutas y creaciones artísticas, la Mobile Week reunirá a artistas, científicos, pensadores, ingenieros, emprendedores y profesionales de la industria cultural en una propuesta que será "transversal, gratuita y abierta a toda la ciudadanía".

"Queremos aprovechar un acontecimiento tan importante como el Mobile para visualizar que Barcelona se está configurando como una ciudad europea bien posicionada en el ámbito de la tecnología móvil y la economía digital", ha manifestado Colau, acompañada también del director general de Fira de Barcelona, Agustí Serrallonga, y del director de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls.

Otros de los eventos que se organizarán en paralelo al MWC será el encuentro internacional de emprendedores 4YFN, que tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo en Fira de Montjuïc y que prevé alcanzar los 20.000 asistentes, un 60 % más que el año anterior.

El Mobile, la mayor feria de tecnología móvil del mundo, organizada por la asociación de operadores GSMA, contará con la participación de más de 2.000 empresas del sector procedentes de unos 200 países.

El consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, y el creador de Pokémon Go, John Hanke, encabezan el panel de ponentes del Mobile World Congress 2017, que prevé superar por segundo año los 100.000 visitantes