La aplicación de mensajería WhatsApp lanzará un sistema pagos que permitirá hacer transferencias entre los usuarios del servicio, una función que sólo estaría disponible en la India y que se materializaría en un plazo de unos seis meses.

WhatsApp habría elegido la India para probar el servicio debido a la gran cantidad de usuarios de la aplicación en el país --unos 200 millones, según Brian Acton, fundador de la compañía-- y por el auge de los sistemas de pago a través del móvil como consecuencia de la desmonetización --reducción del dinero físico-- emprendida recientemente por el Gobierno indio.

La 'app' perteneciente a Facebook ya habría llegado a un acuerdo para utilizar Unified Payments Interface (UPI), el sistema de pagos gestionado por la Corporación Nacional de Pagos de la India y avalado por el Banco Central del país. Este sistema permite los pagos 'peer to peer', por lo que se dedica a transferencias de dinero entre personas en lugar de a compras, según ha anunciado este martes el portal indio The Ken.

La posibilidad de lanzar una plataforma de pago ya fue adelantada por Acton durante un viaje realizado a la India en el mes de febrero. Por el momento, el servicio aún se estaría desarrollando y llegaría a los usuarios en aproximadamente seis meses, aunque aún no se conocen planes para expandirse al resto de países en los que opera WhatsApp.