YouTube es uno de los servicios que hay en Internet más utilizados en todo el mundo. La plataforma de vídeos de Google es la más popular dentro de su campo y por unas cosas o por otras siempre está en boca del sector tecnológico y de los propios consumidores. Aunque muchas veces esto sea por polémicas, en esta ocasión es por una función oculta que ha sido recientemente descubierta: el modo oscuro de su web.

El modo nocturno es un modo que cambia el fondo blanco o luminoso por negro para evitar molestias en los ojos en situaciones de poca luz. Esta característica la han incorporado ya multitud de aplicaciones e incluso sistemas operativos como Android de manera nativa, pero hasta ahora ninguna de las modificaciones que ha incluido YouTube había añadido nada relacionado con el tema para utilizarlo desde el navegador.

Hace unos cuantos días se descubrió que la plataforma incorporaba la opción pero de una manera bastante escondida, ya que había que acceder al panel de comandos para desarrolladores del navegador e introducir un pequeño texto para que se pueda activar. Ahora ya no hace falta y el proceso para activar el modo oscuro es mucho más sencillo. ¿Quieres saber cómo? Aquí va la explicación.

Guía paso a paso

La nueva interfaz de YouTube está diseñada con Material Design, el estilo que creó Google hace un tiempo y que está incorporando poco a poco a todos sus servicios, siendo la plataforma de vídeo a través de la web uno de los últimos en recibirlo.

Tal y como ha asegurado la propia compañía a través de un comunicado oficial, este cambio en el diseño se debe a tres premisas: la simplicidad, la consistencia y la belleza. YouTube busca que todo sea mucho más visual, intuitivo, cómodo y fácil de utilizar para el usuario.

De momento no es una opción como tal que venga en el navegador; eso se espera que llegue dentro de no mucho tiempo. Lo que han hecho los creadores es poner a disposición de todo aquel que lo desee una especie de 'beta' para que los usuarios tengan una visión de lo que llegará al servicio pronto.

Acceder a esa ´preview´ es gratis y muy fácil. A través de la página web youtube.com/new se pueden ver todos los cambios que llegan con la actualización de Material Design, entre ellos el modo oscuro. En la parte superior e inferior de toda la lista de novedades se encuentra el botón 'Ir a YouTube'. Púlsalo para que te redirija a la página principal del servicio de vídeos.

Tu último paso es activar la opción, ya que ahora sí que tendrás una herramienta en tu cuenta para ello. En la parte superior derecha de la ventana de YouTube aparece tu fotografía de perfil; pulsa en ella y haz clic en ´Modo oscuro´ para habilitar el botón. Cuando te canses, tan solo tendrás que volver a ese ajuste y deshabilitarlo. Podrás activarlo y desactivarlo todas las veces que quieras. Si utilizas varios navegadores o cuentas, recuerda seguir estos pasos en todos.