WhatsApp es la red de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial. Cientos de miles de usuarios se conectan constantemente a la aplicación para enviar mensajes de texto, audios, fotografías, enlaces, etc. Las conexiones simultáneas que maneja la compañía llegan a cifras desorbitadas. En resumidas cuentas, estamos todo el día entrando y saliendo de la 'app', navegando por los distintos chats para entablar conversaciones con la gente, por lo que no es de extrañar que incorpore alguna que otra función para hacernos la vida más cómoda.

Entre esas muchas opciones se encuentra una novedad: la posibilidad de fijar un chat. ¿Esto qué significa? Que ahora WhatsApp permite que ancles determinadas conversaciones en la parte superior de la pestaña de 'chats' para que no se pierda entre los grupos y contactos.

Se trata de una característica que venía pisando fuerte en las versiones beta y que ya ha llegado a la versión oficial, aunque solo a sistemas operativos de Android. Es un función idéntica a la ya existente en Telegram bajo el nombre 'anclar', pero no por ello es menos útil para los usuarios.

La finalidad es clara: tener las conversaciones más importantes en la parte superior. De esta manera, aunque de momento solo se puedan anclar tres chats, si hablas reiteradamente con una persona o grupo, estás manteniendo una conversación crucial o esperas una respuesta de alguien que no puedes perder, tienes una forma de tenerlo más a mano.

Aprovecharse de la herramienta es fácil: tan solo tienes que tener un teléfono móvil con Android y tener instalada la última versión de la aplicación - esto lo puedes comprobar en tu lista de 'apps' o de actualizaciones pendientes en Google Play Store -. ¿Listo? Lo que queda es muy sencillo.

Abre la aplicación y ve a la pantalla principal, aquella donde se muestran todos los grupos y contactos con los que has intercambiado algún tipo de contenido. Busca el chat en cuestión y mantén pulsada la conversación hasta que esta se seleccione y aparezcan diferentes botones en la parte superior de la pantalla. Entre ellos vas a ver el de una chincheta: si lo pulsas, este "pin" anclará o fijará el chat en la parte superior de todas tus conversaciones.

Para saber si la conversación está fijada, verás a la derecha de la misma el icono del pin en gris. Puedes tener hasta tres chats anclados. Para quitar cualquiera, tan solo tienes que volver a seleccionar la conversación y tocar el mismo icono de antes.