Los niños son los más vulnerables en la red y es necesario concienciarles sobre los riesgos que puede conllevar el uso imprudente de internet. Ahora, Familia Segura renueva su web con nuevo diseño y contenido para padres, quienes tienen que distinguir los riesgos presentes en la red para poder evitarlos.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, sobre este proyecto cuyo objetivo es reducir cifras que cada vez son más alarmantes. Y es que las amenazas más comunes a las que se enfrentan los niños españoles, según ellos mismos indican en la encuesta Growing Up Online - Connected Kids, son pornografía (8%), virus informáticos (7%), cuentas robadas, contenido falso y malicioso de algunos sitios web (6%) y ciberacoso (5%).

La Plataforma digital Familiasenred.es, un portal virtual desarrollado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que pretende servir como espacio de participación de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

En Familias en Red pretenden cumplir una función informativa y orientativa, ofreciendo además formación y facilitando el acceso a los diferentes recursos relacionados con la educación.

Aquí se encontrará un espacio especialmente diseñado para que pueda compartir libremente sus preocupaciones y opiniones con otros padres y madres, por medio de los foros y el chat.

Igualmente, se ofrece un servicio de orientación psicopedagógica on-line, garantizándose, en todo momento, la confidencialidad de la consulta así como el compromiso de respuesta en un plazo máximo de veinticuatro horas.

Familias en Red es, a su vez, un portal para la formación de padres y madres.

Las diferentes acciones formativas que se ofertan están coordinadas preferentemente por profesorado de am-bas universidades canarias, lo que permitirá la obten- ción de una acreditación expedida por estas instituciones.

En este sentido, también se abre la posibilidad para la creación de seminarios on-line, foros de discusión, elaboración de materiales y todas aquellas actividades que permitan trabajar de manera participativa las temáticas relacionadas con la familia y la educación.

Por último, se brinda la posibilidad de crear y compartir espacios de trabajo y discusión, a todos aquellos colectivos que estén interesados en tener una herramienta para la divulgación y el desarrollo de sus actividades.

La web invita a formar parte de este proyecto, compartiendo con nosotros sus experiencias y preocupaciones, y le ofrecemos la posibilidad de registrarse gratuitamente para que pueda tener acceso a todos los servicios de esta plataforma.

La Sociedad de la Información trae consigo muchas promesas de beneficios sociales, culturales, de libertad y económicos que la tecnología puede hacer posible.

La existencia de redes de comunicación globales (Internet es un claro ejemplo), la creciente disponibilidad de acceso a ellas desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos, la facilidad para compartir y distribuir contenidos de cualquier naturaleza o la deslocalización de actividades.