El móvil se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo. Es muchísima la información que compartimos a diario a través de nuestro smartphone, un dispositivo que se ha convertido actualmente en uno de nuestros bienes más preciados. Por ello no es extraño que si a nadie le gusta que cotilleen en sus cosas, menos aún que lo hagan en nuestro móvil.

Aunque la mayoría tiene protegido su móvil con contraseñas, la huella digital o el reconocimiento facial, en ocasiones damos permiso a algunas personas para que accedan al contenido de nuestro smartphone. No obstante, es posible que no nos interese que vean todo lo que almacenamos. Ante estas situaciones, resultan muy útiles algunas aplicaciones que permiten ocultar los datos que guardamos en nuestro dispositivo.

Estas 'apps' son muy recomendables, por ejemplo, para no dejar a la vista material sensible como fotos y vídeos privados que deseamos mantener lejos de miradas ajenas. Desde material multimedia de nuestras celebraciones, vacaciones, encuentros familiares€ hasta contenido mucho más comprometido como fotos íntimas. Y es que, ¿qué pasaría si nos robaran nuestro móvil? ¿Somos conscientes de todo el contenido al que el ladrón tendría acceso?

Más allá de su descarga, el funcionamiento de estas aplicaciones suele ser muy sencillo e intuitivo, por lo que no se necesitan conocimientos avanzados. Este tipo de apps crean una carpeta en la memoria interna del smartphone o bien en la tarjeta externa SD y la ocultan para que nadie sepa que existan. De esta forma, todo el contenido que introducimos en la carpeta queda escondido. En otros casos, los ficheros que guardamos no aparecen en las búsquedas ni en las galerías.

Keep Safe

Esta aplicación nos permite proteger la privacidad de nuestras fotos y vídeos personales, ya que los bloquea mediante un PIN o autenticación mediante huella dactilar.

Las imágenes seleccionadas desaparecen de nuestra galería de fotos públicas, de manera que mantenemos bajo control el contenido que no deseamos que otras personas puedan ver. Esta aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

GalleryVault

El funcionamiento de esta app es muy similar al de Keep Safe. En este caso, también nos permite ocultar de una forma muy sencilla e intuitiva todas aquellas fotos, vídeos y cualquier otro archivo que no deseamos que otros vean en nuestro Android.

Solo mediante la introducción de un PIN secreto podremos acceder al material digital que hayamos seleccionado para ser escondido.

AppLock

Esta aplicación resulta también ideal para gestionar la privacidad de nuestro dispositivo, ya que permite esconder de la galería las imágenes que deseamos que no estén accesibles de forma directa. A través de un PIN o contraseña, solo nosotros podremos acceder a las fotos privadas.

Además, esta app de Android permite bloquear el uso o desinstalación de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro smartphone.

PrivateMe

Se trata de una aplicación gratuita para Android que ofrece multitud de opciones para quienes deseen exprimir al máximo el tema de la privacidad. De hecho, permite incluso esconder las aplicaciones que deseemos de nuestro teléfono. De esta forma, se crear un espacio 'seguro' dentro del terminal al que solo el propietario del móvil sabe cómo acceder. Por descontado, también permite ocultar fotos de nuestra galería (o crear un álbum oculto) para ahorrarnos momentos embarazosos o posibles descuidos.

Para que nadie sepa que usas esta app para gestionar tu privacidad, la aplicación adquiere el interfaz de una calculadora cuando está en el menú. Para acceder a ella hay que introducir correctamente una combinación de números y, mientras tanto, funciona como una calculadora normal y corriente para no levantar sospechas.

Google Fotos

La aplicación de gestión de imágenes de Google dispone también de una opción a través de la cual el usuario puede archivar u ocultar fotos, de forma que solo pueden ser vistas por la persona que las ha publicado.

Para hacerlo, debemos acceder al menú lateral de Google Fotos, donde aparece la nueva función de archivar, y seleccionar aquellas imágenes que queremos que desaparezcan de nuestras publicaciones visibles.

File Hide Expert

Se trata de una aplicación con un funcionamiento muy sencillo que además de fotos y vídeos también permite ocultar archivos e incluso carpetas enteras. Este material sensible se puede esconder tanto en la memoria interna de nuestro smartphone como en la tarjeta SD.

El contenido solo es accesible una vez introducida correctamente una contraseña. Si te olvidas de ella, la podrás recuperar solicitando que te manden un correo electrónico a la dirección que previamente hayamos indicado.