Los teléfonos móviles son hoy en día una herramienta extraordinaria que nos facilita infinidad de acciones cotidianas. Gracias a ellos, podemos obtener gran cantidad de información al momento, que nos permite actuar en consecuencia.

Echar un vistazo al móvil antes de coger el coche puede ayudarnos a prevenir posibles problemas. Existen aplicaciones para los Smartphone capaces de mostrar la mejor ruta para llegar de un punto a otro, calcular el precio del peaje según el trayecto o incluso advertir de atascos en directo.

Esta última opción resulta muy interesante para no vernos atrapados en la carretera y ahorrar así un tiempo que puede ser valioso. Existen diferentes apps, tanto para iOS, como para Android, que ofrecen el servicio de avisarnos de caravanas en nuestro trayecto.

La Dirección General de Tráfico posee su propia herramienta que de forma gratuita permite conocer el estado del tráfico en tiempo real. Aplicaciones como Inrix, TomTomGo Mobile (es de pago), Social Drive o Guía Michelín ofrecen también la información sobre el tráfico de las carreteras y calculan la mejor ruta.

Pero, quizá la aplicación más conocida de todas sea Google Maps. El gigante estadounidense, que también cuenta con Waze, una aplicación en la que los conductores avisan de las posibles incidencias que se encuentran en la carretera, lanzó una de sus apps estrella.

Cómo hacer que Google Maps alerte de los atascos

Google Maps es una de las aplicaciones de navegación y transporte más utilizadas por los usuarios para moverse de un punto a otro, ya sea andando, en transporte público o con un vehículo propio. No son pocas las opciones más que interesantes que incorpora y la que hoy venimos a destacar son las alertas de tráfico.

Se trata de una opción que ofrece la compañía de fábrica en sus mapas. Con ellas, los usuarios pueden saber en tiempo real cómo se encuentra el tráfico cercano y recibir notificaciones al respecto en el teléfono móvil. Dichas alertas móviles son configurables y a continuación te vamos a enseñar cómo hacerlo para teléfonos Android.

Activa la situación del tráfico

En primer lugar hay que activar la situación del tráfico para que las carreteras se muestren en verde, naranja o rojo, dependiendo de la congestión de vehículos que haya y de si van fluidos o hay atasco.

Para ello hay que abrir la aplicación de Google Maps y deslizar un dedo de izquierda a derecha para extraer el menú de la aplicación. Una vez ahí, hay que pulsar sobre la opción 'Tráfico' para que se muestre el estado de las carreteras.

Habilita las notificaciones

El segundo paso a llevar a cabo es habilitar las notificaciones. Con este paso, lo que se consigue es que se reciban avisos sobre cortes en carreteras, eventos que puedan afectar al tráfico de una zona cercana, atascos, etc. Es necesario tener la localización o ubicación activada para que esto cumpla su función.

Para activar dichas notificaciones hay que volver a deslizar para visualizar el menú de la aplicación. Ahí es necesario ir a Ajustes > Notificaciones > Tráfico y activar la opción 'Tráfico de eventos cercanos'.

Por último, una buena idea es habilitar el modo de conducción si se tiene el móvil enlazado con el sistema de Bluetooth del coche; gracias a ello se pueden obtener las horas de llegada a un destino previstas teniendo en cuenta el tráfico. Para ello, en 'Ajustes' hay que ir a 'Ajustes de navegación' y activar la opción 'Notificaciones del modo de conducción'.

Justo debajo de esta sección hay otra para añadir un acceso directo al modo de conducción, que sirve para recibir las novedades del tráfico en la pantalla de inicio, un aspecto también muy útil.

Las mejores dash cam o cámaras para coches

Lee el análisis en CompraMejor.es