Acuerdo histórico en FranciaGoogle ha aceptado finalmente acatar las leyes europeas y pagar a los medios de comunicación franceses por el derecho a compartir sus noticias en su buscador.

La multinacional estadounidense ha llegado a un pacto con la Autoridad de la Competencia de Francia después de una negociación que se ha prolongado durante tres años. La compañía tecnológica fue multada con 500 millones de euros en julio de 2021 por incumplir la ley sobre derechos afines al no negociar "de buena fe" una remuneración con los editores de prensa del país.

"La Autoridad considera que los compromisos propuestos por Google son suficientes para acabar con las preocupaciones de competencia expresadas y tiene un carácter sustancial, creíble y verificable", ha anunciado el entes público francés en un comunicado en el que ha añadido que el acuerdo cubre los próximos cinco años con la posibilidad de renovación para otros cinco.

Caso pionero en la UE

El acuerdo cierra una disputa abierta en 2019, cuando Francia fue el primer país de la Unión Europea (UE) en adoptar la directiva comunitaria que obliga a las plataformas de internet a remunerar a los medios que crean los contenidos en concepto de derechos afines. Parte del negocio de Google pasa por su buscador, que domina ese mercado de forma abrumadora con casi un 93% de la cuota mundial. Es ahí donde indexa noticias de muchos medios de comunicación que se pelean para estar en la parte más alta de la lista para asegurarse más visitas. Google busca retener cada vez más a los usuarios en su página, no en la de las webs que agrega, un comportamiento acusado de monopolístico.

Sin embargo, Google no cumplió con las directrices europeas. La Alianza de la Prensa de Interés General (APIG), entidad que agrupa a los editores de diarios franceses, el Sindicato de Editores de Revistas de Francia (SEPM) y la agencia de noticias AFP alertaron a las autoridades de que Google se había puesto de perfil.

Esa actitud llevó a las autoridades a sancionar al gigante tecnológico de Silicon Valley con 500 millones de euros de multa por no estar compensando debidamente a los editores de prensa por utilizar sus contenidos, obligándolo a presentar una oferta para llegar al acuerdo cerrado este martes.

Facebook ya llegó a un acuerdo con la Alianza de la Prensa de Interés General de Francia para pagar por los derechos conexos de los periódicos así como para la creación de Facebook News en el país. En febrero del año pasado, el gigante social anunció el pago de 822 millones de euros a medios de todo el mundo para poder utilizar sus contenidos informativos. Un paso más para remunerar al mundo de la comunicación.