Los Simpson han vuelto a las consolas con una aventura que no es precisamente nueva. Konami lanza en Xbox 360 y PlayStation 3, para su descarga a través de internet, 'The Simpsons arcade game'The Simpsons arcade game, un videojuego que vio la luz en salones recreativos hace más de 20 años.

Para hablar de 'The Simpsons arcade game'The Simpsons arcade game tenemos que remontarnos a 1991. Hace 20 años, tan solo se había emitido una temporada de la serie creada por Matt Groening para el show de Tracey Ullman en 1987 y era difícil prever que se convertiría en una de las series más longevas de la televisión, con nada menos que 23 temporadas a sus espaldas.

Sin embargo, el gran éxito que tuvieron los 13 primeros episodios que protagonizó la familia amarilla convenció a Konami para desarrollar un videojuego basado en la licencia. El título fue programado en Japón y el género elegido fue el 'beat'em up', uno de los más populares de la época.

El desarrollo de este género consiste en ir avanzando por un escenario mientras golpeamos a los enemigos y fue adoptado en aquellos años por títulos tan populares como 'Double Dragon', en 1987, o 'Final Fight', en 1989.

'Los Simpson arcade game' es una fiel recreación de la licencia, con una secuencia de presentación calcada de la serie original, en la que no faltan Bart saliendo del colegio en su monopatín o Homer terminando su jornada laboral en la central nuclear.

Konami no se ha conformado con lanzar el juego tal cual lo conocimos en los salones recreativos en España. Desde el menú podemos elegir la rom estadounidense y también la japonesa, con algunas modificaciones y un mayor nivel de dificultad. También hay acceso a contenidos extra, como posters de la época, que desbloqueamos una vez finalizado el juego, o las tablas de clasificación que miden nuestra puntuación con las de otros jugadores a través de Internet.

Otra cosa que podemos hacer es modificar el número de vidas disponibles o elegir si las queremos compartir, o no, con otros jugadores. Después lo único que hay que hacer es elegir a nuestro personaje favorito de Los Simpson. Podemos escoger a Homer, Bart, Lisa y Marge y jugar contra otros tres amigos. Esta opción multijugador se ha mantenido desde la reacreativa y, además, ahora está disponible online.

¿Y por qué no podemos elegir a Maggie? Al margen de que quizá un bebé como ella seguramente no podría ir por las calles pegando a nadie, una razón importante es que ha sido secuestrada. Y ese es el punto de partida argumental del videojuego: tenemos que guiar los pasos de la familia amarilla por todo Springfield para dar caza a Smithers y al Señor Burns, que han secuestrado a Maggie para hacerse con un diamante que la pequeña ha confundido con un chupete.

Localizaciones y cameos

El juego nos propone a avanzar por ocho niveles ambientados en las calles de Springfield, Krustylandia, el bosque, el bar de Moe o la central nuclear. Más de 20 años después, viendo el juego con perspectiva, hay que alabar el trabajo que realizó Konami para explotar al máximo las pocas localizaciones que por aquél entonces habíamos visto en la serie de la Fox.

Otro de sus grandes aciertos son los cameos de los personajes más populares de la serie. Al margen de los protagonistas principales, a lo largo de los niveles nos cruzamos con muchos de los característicos habitantes de Springfield, que ya habían aparecido en la serie en la primera temporada. Krusty, Murfy encías sangrantes, el doctor Marvin Monroe, el actor secundario Bob, Nelson o Moe se cruzarán en nuestro camino a lo largo de todo el juego, en ocasiones como enemigos, otras como aliados y otras simplemente integrados en el escenario.

El desarrollo de 'The Simpsons arcade game'The Simpsons arcade game sigue la línea clásica de su género y no puede ser más sencillo. Tan solo usamos un botón para atacar y otro para saltar, una mecánica que el jugador domina nada más arrancar el juego y que se mantiene igual durante los ocho niveles que lo componen. Además, podemos coger algunos objetos para usarlos como arma y otros que nos devuelven vida.

Debemos limpiar cada uno de ellos de enemigos hasta que nos encontremos con un gran enemigo de final de fase, con unas mecánicas definidas y una gran habilidad para acabar con nuestras vidas. Además, al final de algunos niveles encontramos bases de bonus que consisten en pulsar botones lo más rápido posible y que nos conceden unos puntos extra.

Conclusión

The Simpsons arcade game'The Simpsons arcade gameno es un juego largo. De hecho, en aproximadamente media hora podemos haberlo acabado por primera vez. Además, se ha quedado bastante desfasado en todos los sentidos y los aproximadamente 10 euros que cuesta nos parecen algo caros para un juego que vio la luz hace dos décadas.

Sin embargo, se trata de uno de los mejores videojuegos protagonizados por la familia amarilla que se han creado. Es entretenido y su fidelidad a la serie encantarán a los fans. Además, cuenta con varios extras y un multijugador adaptado a los tiempos online que corren. Es, en resumidas cuentas, una pieza de coleccionista que merece ser descargada por cualquiera que se considere fan de Los Simpson.