Electronic Arts ha anunciado oficialmente la próxima entrega del videojuego de fútbol más popular del mundo. Según indica la editora, FIFA 13 contendrá cinco novedades revolucionarias, así como el conjunto de mejoras más amplio jamás creado para la franquicia. En palabras de David Rutter, Productor Ejecutivo del juego, "Estamos perfeccionando el mejor videojuego de deportes del mundo con innovaciones revolucionarias en la inteligencia artificial, los regates, el control del balón y en las colisiones que para recrearán la emoción y la imprevisibilidad del fútbol real".

La Inteligencia de ataque variará y los futbolistas poseerán la capacidad de estar un paso por delante de sus contrincantes, modificar la dirección de sus carreras, encontrar espacios en el campo y obligar a los defensas rivales a recolocarse y evitar oportunidades de ataque. Destacar que este sistema de inteligencia artificial solo estará disponible para las versiones de consolas HD y PC. Así mismo, el sistema de juego está inspirado en Lionel Messi, lo que permitirá que sea más sencillo ser creativo y peligroso en las jugadas uno contra uno. Los futbolistas cambian de dirección más rápido, aceleran de forma más explosiva y pueden enfrentarse cara a cara mientras utilizan toques precisos y regates combinados con movimientos del balón de 360º.

El motor de colisiones asciende hasta su segunda generación, lo que implica un aumento en el realismo en los contactos entre futbolistas. Cuando dos jugadores pelean por la posesión del balón, los defensas empujan y pelan por ganarlo utilizando su fuerza y tamaño. También varía el sistema de lanzamiento táctico de faltas, permitiendo en este caso realizar tiros de falta peligrosos e impredecibles, con la participación de hasta tres jugadores que amaguen sus disparos o utilizar las nuevas opciones de pase para crear tiros de falta más elaborados, mientras los rivales pueden contraatacar añadiendo o quitando jugadores en la barrera o enviando a un futbolista para que intercepte el pase o bloquee el tiro.