Colin McRae, ahora 'DiRT', siempre ha sabido coexistir entre la simulación y la diversión arcade. Después de todo y aportando buenas dosis de barro, movimientos tan espectaculares que parecen irreales, cotas razonables de adrenalina y un apartado gráfico que se deja querer sin paliativos, la serie ha ido ganando fieles adeptos con los años. Ahora Codemasters estrena 'DiRTShowdown', un 'spin off' de la franquicia donde por encima de la simulación prima el espectáculo arcade. Sin embargo lo que parecía un cheque en blanco para gastar de forma justificada en un juego de corte más casual, termina por imprimir el reconocible sello de la marca. Por supuesto, el tratamiento en esta ocasión es muy distinto, ya que en lugar de manchar de barro algunos coches con licencia, la desarrolladora aporta una enorme cantidad de monstruos de metal oxidado para que podamos destrozarlos y disfrutarlos todo lo que aguanten. Pero 'DiRT Showdown', además de ser un potente juego y un convincente entretenimiento, salda una cuenta pendiente con los seguidores de la serie: el juego en línea.

Jugabilidad

De este modo y con un planteamiento diferente, 'DIRT Showdown' incorpora elementos típicos de las serie 'Destruction Derby'. El tratamiento tanto de los modos de juego como de los vehículos ofrece ese toque salvaje y desenfrenado que funciona tan bien cuando el abanico de pruebas ofrece suficiente variedad. Y este es el caso. En DiRT Showdown encontraremos modos de juego suficientes como para disfrutar de la propuesta durante muchas horas sin resentirse demasiado.

Comenzamos el repaso a los modos de juego con el modo Carrera, llamado Showdown Tour; Race Off ofrece las clásicas carreras en circuito cerrado, al igual que 8 Ball, aunque en esta ocasión el circuito se cruza en algún punto, lo que permite espectaculares golpes en las intersecciones; En Elimination, el último corredor será eliminado mientras el resto lucha contra el crono y los rivales para evitar la última posición y la eliminación; Por su parte en Domination, debemos cumplir ciertos objetivos en diferentes sectores. Smash Hunter, un modo de juego donde se combina la velocidad y la precisión. Head 2 Head, muy similar a las etapas Superespeciales de un rally y de la Gymkhana que incorporaba DiRT 3. Transporter, Smash and Grab, Speed Skirmish, Trick Rush, Rampage, Knock Out, y el modo Hard Target, cierran el catálogo de pruebas de velocidad y castigo que incorpora la destructiva propuesta de Codemasters. No obstante y como avanzábamos, sí, hay un modo carrera, aunque no incorpora ninguna de las particularidades de la misma, es decir, únicamente contamos con una gran cantidad de carreras sin conexión; en total, cuatro circuitos, cada uno con 15 desafíos diferentes que no conducen a ninguna parte.

El sistema de control no varía demasiado con respecto a anteriores entregas de la franquicia. Cada vehículo dispone de sus propias características que se evidencian en cada prueba, por lo que es determinante conocer las propiedades de los vehículos. Además de los controles tradicionales: acelerador, freno, freno de mano y cambio de vista, se añade una barra de control que nos ayuda a interpretar las opciones que ofrece el turbo en cada momento. Además en ciertos eventos contamos con la posibilidad de utilizar los Flashbacks que nos permiten rebobinar y corregir una decisión incorrecta o un percance de carrera. También se ha incorporado un botón denominado Crashback, que permite subir vídeos a YouTube. Pero una las mayores virtudes que incorpora 'DiRT Showdown' es la manera en la cual el 'spin-off' logra que los jugadores acostumbrados a la serie se olviden por completo del preciosismo con tan solo plantar una rueda en cualquier evento de demolición.

'DiRT Showdown' no complica las cosas a los nuevos jugadores, y no es necesario invertir demasiado tiempo para controlar cada coche a través de las arenas y circuitos. Sin embargo, la idea desarrollada por Codemasters parece arriesgada, es decir, no se pueden combinar elementos de simulación con coches que están planteados para convertirse en bombas con ruedas. Después de todo, para mantenerse con vida, todo depende de la capacidad de los otros jugadores y la inteligencia artificial. Sí, lanzar un coche como un cohete contra los contrincantes es muy divertido. ¿Qué podría ser mejor? Está claro, sustituir los oponentes y sus capaces métodos de Inteligencia Artificial por amigos.

De hecho, es en su vertiente multijugador donde la respiración de 'Showdown' se agita y emociona. Ya sea a través de pantalla dividida o en línea, luchar contra enemigos de carne y hueso hace que todo sea mucho más interesante, divertido y exigente, de hecho incluso las carreras normales se convierten en auténticas masacres de chapa y ruedas incendiadas. Vale la pena destacar la propuesta centrada en las interacciones a través de la red. De hecho, la insistencia por parte de Codemasters de demostrar que ningún jugador debe estar solo, le han llevado a estrenar el sistema Racenet, donde podemos invitar a amigos, enviarles desafíos, conocer sus estadísticas y estudiar meticulosamente las nuestras.

'DiRT Showdown', incluye un sistema comercial que permite que el jugador adquiera mejoras y nuevos vehículos a través del dinero obtenido en las pruebas. Una vez acumulada una buena cantidad de dinero, los jugadores podrán adquirir nuevos elementos de mejora de control, aceleración, potencia, resistencia, etc. Un incentivo suficiente como para seguir lanzando coches contra nuestros adversarios en pistas y estadios.

Gráficos/Audio

Los apartados técnicos de 'DiRT Showdown' casan perfectamente con la propuesta del juego. A nivel gráfico el juego incorpora pocas novedades con respecto a la edición para la temporada pasada, pero en virtud del equipo desarrollador, hay que destacar que tampoco estaba necesitado de grandes mejoras. No obstante se han mejorado algunos aspectos, como los efectos y el aumento en el grado de destrucción de los vehículos. Por su parte, la banda sonora del juego descansa en algún lugar entre el hardcore y el rock, melodías metaleras perfectas para la vorágine de caos sobre ruedas que se produce en cada una de las fases. Aunque a nuestro parecer, hay algo verdaderamente molesto en 'Showdown'. A pesar de contar con algunas frases divertidas, el comentarista termina por perder completamente los papeles tras un breve periodo de tiempo. Esto se solventaría eliminando las opciones de retrasmisión, pero no es posible, ya que únicamente se puede graduar el volumen hasta la mitad.

Conclusiones

'DiRT Showdown' representa un interesante cambio de dirección para la célebre franquicia de Codemasters. De hecho, se trata de un 'spin-off' bien pensado y muy oportuno, ya que sustituye, deliberadamente, los elementos de simulación para añadir una buena dosis de adrenalina y diversión destructiva. Por otro lado, el planteamiento mejora con amigos sobre entornos en línea o en pantalla dividida, donde siempre es un placer lanzar el coche en marcha como un cohete contra una masa informe de metal retorcido en una melé. Un juego de estilo increíblemente divertido que hace que por un momento desechemos las simulaciones en busca de una carnicería de hierro y adrenalina.