Una de las cuestiones más recurrentes entre aquellos que se confiesan amantes de los juegos deportivos es la siguiente: ¿por qué los desarrolladores no realizan un único juego, y simplemente actualizan cada año la base de datos con nuevos jugadores y mecánicas? Después de todo, las normas siguen siendo las mismas de siempre, y es difícil vjavascript:cargarFckEditor('pTexto');er una auténtica evolución en las cuestiones técnicas de una temporada a la siguiente. Pues bien, UEFA Euro 2012 es la respuesta de EA Sports a esta cuestión. En lugar de lanzar un nuevo juego completo, la compañía ha decidido ofrecer el Campeonato Europeo de Selecciones como un paquete de contenido (DLC) para FIFA 12. El paquete está exclusivamente centrado en recrear la competición continental aportando mínimas variaciones en algunas mecánicas.

La fiesta del futbol europeo

Si has jugado al menos un partido de FIFA 12 ya sabes que esperar de UEFA Euro 2012, pues la compañía recrea con la misma fidelidad los grandes jugadores y estadios, lo que ayuda a crear la sensación de que en realidad estás controlando deportistas famosos como Rooney o Iniesta. Además de la competición a la que hace gala el contenido, el modo Expedición es la novedad más importante de UEFA Euro 2012. Esta nos marca como primer objetivo, formar un equipo sin rival en los campos europeos en base a la figura de nuestro jugador de Virtual Pro. Sin embargo, en lugar de jugadores ficticios, contamos con los jugadores de las 53 selecciones disponibles. Al crear nuestra selección, tenemos la opción de elegir a un jugador cualquiera de todos los equipos incluidos. El resto se compone de jugadores de equipos secundarios, todos ellos elegidos totalmente al azar. Con el equipo formado, nuestra tarea es exprimir cada jugador para derrotar a nuestros contrincantes y así establecer nuestra selección como la campeona de Europa, aunque el camino hasta la victoria será duro. Para ir avanzando tendremos que escoger uno de los grupos de clasificación para la Euro 2012. Al término de cada partido ganado podemos elegir un miembro de la plantilla del equipo derrotado; la primera victoria nos permitirá un jugador secundario, la segunda un reserva y la tercera un titular del equipo. Con estos fichajes, el jugador se siente estimulado para continuar disputando partidos con el fin de fortalecer el equipo. Pero además de futbolistas, también se irán desbloqueando diferentes rutas por las que visitaremos varios países para enfrentarnos a sus correspondientes selecciones. Eso sí, si perdemos el partido también perderemos la ruta, lo que nos obligará a tomar caminos alternativos.

Aunque FIFA 12 es un excelente juego, no se puede negar que tiene algunos defectos de menor importancia. Desafortunadamente, ninguno de ellos se ha corregido en el DLC. Uno no tarda mucho en darse cuenta que el paquete no aporta nada de forma intencionada. Al parecer EA Sports está reservando sus novedades y mejoras para el ansiado FIFA 13. Pero el principal problema de UEFA Euro 2012 es su enfoque exclusivo en competición europea. A medida que el paquete de contenido va desgranándose, los modos de juego no llaman lo suficiente la atención como para dedicarle tiempo extra por el escaso atractivo de las muchas opciones disponibles.

¿Pero quiénes son estos?

A pesar que EA Sports destaca por disponer de la cartera de licencias oficiales más importante del sector, 24 de las 53 selecciones incluidas no cuentan con la licencia oficial, de modo que tanto las indumentarias como los nombres de los jugadores no se corresponden en las selecciones de Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Estonia, Gales, Georgia, Islandia, Islas Feroe, Kazajstán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, San Marino, Serbia y Ucrania. Algo inexplicable en este último caso, ya que además de participar en la fase final del campeonato es uno de los países anfitriones.

Técnicamente UEFA Euro 2012 no varía nada en su faceta gráfica y sonora. Aunque incorpora los estadios específicos de la competición, y las nuevas arenas deportivas interpretan bien a sus versiones reales, no se ha trabajado en ningún tipo de mejora visual sobre el juego base, eso sí, las animaciones y algunos gestos específicos de los jugadores en el campo no dejan de sorprender por su enorme calidad. Pero una expansión que pretende retratar con precisión el Campeonato Europeo de Fútbol, no puede permitirse la cuestionable calidad de ciertos jugadores no licenciados, mientras equipos como Inglaterra y España son retratados fielmente.