Tras algunas entregas faltas de punto, el pasado año, el equipo de Netherrealm Studios hizo realidad el sueño de miles de aficionados con un nuevo Mortal Kombat capaz de enfrentarse cara a cara con las mejores ediciones históricas de la veterana serie.

El ansiado regreso a los orígenes de la franquicia se hacía realidad con una entrega de esas que certifican que los grandes clásicos tanto de recreativa como de consola, no envejecen si son tratados con respeto y cuidado. Sin embargo, las plataformas portátiles de nueva generación presumen de ciertas características que título a título van definiendo una forma de juego propia, lo que implica necesariamente adoptar algunos riegos con la intención de acercarse lo máximo posible a las particularidades de estas potentes portátiles.

Precisamente este acercamiento a las características de PSVita, es lo que demandaba un público que esperaba algo más que una simple adaptación del apoteósico y sangriento regreso de la histórica serie de lucha.

Jugabilidad

La intención de Netherrealm Studios con respecto a la edición portátil de Mortal Kombat, ha sido la de explorar y comprender todo lo que PlayStation Vita puede ofrecer a la serie. Ya sea a través de la pantalla táctil o por los sensores de movimiento, el juego cuenta con mecánicas inéditas que justifican en cierta medida la nueva versión del juego.

La utilización de fáciles comandos en los combates es una de las características más destacadas de la producción. Como ocurre en Ultimate Marvel vs. Capcom 3, la portátil nos permite utilizar la pantalla táctil para activar el uso de los ataques especiales sin la necesidad de pulsar varios botones a la vez, lo que permite ganar un segundo precioso entre combos. Incluso los Fatality han simplificado con un mecanismo similar.

Evidentemente siempre es posible utilizar el sistema de comandos tradicionales, aunque simplemente con dibujar la forma de la secuencia sobre la táctil es suficiente para que el luchador finiquite el combate de la manera más cruda y sangrienta.

Además de nuevas mecánicas específicas, la edición más callejera de Mortal Kombat amplía el número de modos de juego con respecto a sus homólogos de sobremesa. Además de la Torre de los Retos incluida en la edición para PlayStation 3 y Xbox 360, la portátil de Sony incorpora una Torre de los Retos Extra. Este modo añadido incluye varios objetivos donde se aprovechan las características únicas del dispositivo con bastante acierto.

El planteamiento no varía en absoluto, presentado una extensa serie de mini-juegos que utilizan los sensores de movimiento y la pantalla táctil de la consola para presentar un modo extra tan entretenido como equilibrado.

Con las notables excepciones que hemos repasado, la versión de Mortal Kombat para PlayStation Vita es la misma que la lanzada el pasado año para consola. Esto significa que el resto de modos, incluyendo la atractiva y extensa campaña principal se recogen en esta edición. Pero esto no debe tomarse como algo negativo, ya que estamos tratando con una versión que corrige los errores del original de 2011. De este modo la jugabilidad no ha sufrido variaciones drásticas, a excepción de algunas transiciones específicas que no terminan de funcionar bien por la propia estructura de la consola.

Es innegable que la ausencia de los controladores habituales para las ediciones de sobremesa supone una barrera insalvable en las portátiles. Por ejemplo, en PlayStation 3 y Xbox 360, se utiliza un único botón para realizar ciertas acciones que en PSVita se liberan desde el segundo stick analógico, lo que puede llegar a resultar incómodo para los más puristas, mientras que los jugadores menos experimentados necesitarán una dosis extra de habilidad, pues si con los controladores de sobremesa habituales es complicado ejecutar más de una serie de combos, en PSVita se convierte en prácticamente un arte oscuro. Este aspecto puede parecer un simple detalle, pero en la práctica supone un punto de inflexión con respecto a sus hermanas.

Una de las principales quejas de los seguidores sobre la versión para consola de Mortal Kombat es la gran cantidad de contenido extra de pago que ha ido apareciendo. Pues bien, para aquellos reticentes a soltar un céntimo más por el juego, la edición para PlayStation Vita viene acompañada de todos los contenidos, un incentivo para aquellos que todavía no se han hecho con el título en su edición doméstica. De este modo, el número de luchadores se amplía con la incorporación de Kratos, Skarlet, Kenshi, Rain y Freddy Krueger, además de brindarnos acceso a los trajes clásicos de Scorpion, Sub-Zero y Reptile.

Gráficos/Audio

Durante el planteamiento del juego, el equipo de desarrollo se ha tenido que enfrentar a una cuestión dramática, ¿Cómo incluir en un archivo que no puede superar los 3GB los contenidos que normalmente se almacenan en un disco Blu-Ray, añadiendo además todos los contenidos extra?

La solución por desgracia ha sido reducir la calidad visual. Aunque a nivel gráfico el juego aprueba con soltura, es imposible no pararse a contemplar este Mortal Kombat y no darse cuenta que los gráficos han perdido lustre en la transición hasta la portátil.

Las animaciones del modo historia y los modelados han sido los grandes sacrificados en este obligado ahorro de espacio, permitiendo una apariencia más poligonal en los luchadores, algo que compromete la soberbia estética general que presentan las ediciones para el salón de casa.

Pero además, el rendimiento de Mortal Kombat en PSVita no es el esperado, especialmente cuando se ejecutan los ataques especiales, ya que la tasa de imágenes por segundo se desploma sin ningún pudor. Algo que esperemos quede solucionado en próximas actualizaciones.

Pocas novedades en lo referente a la vertiente sonora del juego, pues la desarrolladora ha reciclado todo el material de la edición para consola trasladándolo de forma eficiente a la portátil; es decir, efectos contundentes y bien elaborados con una banda sonora al más puro estilo de la franquicia con voces y textos en perfecto castellano.

Conclusiones

Como parece norma de la casa, PlayStation Vita acoge con solvencia el mejor Mortal Kombat de la última década sobre una adaptación que no llega a la excelencia de sus homólogos para consolas de salón por una simple cuestión de espacio. La incorporación de todos los contenidos extra permite disfrutar de la edición más completa y compensa sobradamente los recortes en el apartado gráfico. En resumen, Mortal Kombat para PSVita ofrece la experiencia de juego más completa en cuanto a contenido y permite que los míticos combates entre Raiden y ShaoKhan salgan a la calle.

Elric Ruiz/elsotanoperdido