El concepto de juego ha variado sustancialmente en estos últimos años. Gran parte del mérito recae a una sucesión generacional de avances tecnológicos apoyados por grandes mentes creativas, lo que ha logrado que la industria del icónico pixel se situé muy por encima de otras opciones clásicas de entretenimiento. Y todo en poco más de tres décadas. No obstante, parte de este éxito se debe a la feroz competencia que siempre han mostrado públicamente las compañías fabricantes de videoconsolas. Esta batalla por ofrecer más y mejor de la manera más cómoda posible, está a punto de dar un nuevo paso al frente y afrontar un gran reto con la apuesta de Sony por el llamado juego en “La Nube” a través de la compra de Gaikai.

Desde hace varios años algunas compañías han comenzado a introducir un nuevo modelo de plataforma para jugar por catálogo, es decir, dentro de una cuenta de cliente el usuario puede elegir cualquier juego dentro de un listado y lo comenzaría a jugar inmediatamente en la pantalla, eliminando a la consola de la ecuación. Pero un proyecto de estas características necesita de grandes apoyos por la dificultad que conlleva a raíz de múltiples y engorrosos factores técnicos.

Gaikai es una de las compañías que más está apostando por desarrollar y experimentar con el concepto, obteniendo, además muy buenos resultados. Una de las mayores ventajas de Gaikai es la ausencia de ningún aparato, software o soporte, de hecho, puede mover juegos gráficamente tan potentes como “The Witcher 2” sin necesidad de ninguna instalación extraordinaria.

De momento Sony ha desvelado muy poco sobre su plan de ruta para Gaikai. No obstante, la compra de la compañía por cerca de 400$ millones de dólares supone un arriesgado movimiento para la estructura financiera de la corporación japonesa, cuyas arcas siguen perdiendo dinero de manera constante. Algunos analistas coinciden que la compra de Gaikai sería un movimiento acertado para Sony, pues el formato permitiría sumar las audiencias que se escapan de las plataformas físicas actuales, y de paso sentar las fórmulas del juego del futuro.

La actual generación de consolas está marcada por el retraso de Sony en lanzar su máquina con respecto a Microsoft, lo que derivó en una sucesión de problemas que terminó por repartir el dominio del juego en consola con la multinacional norteamericana. Pero con PlayStation 4 ya rondando desde hace tiempo, esta vez Sony quiere ser quien se adelante para recuperar esa posición de predominio que ya ha perdido.

El presidente de Sony Computer Entertainment, Andrew House, afirma que “al combinar los recursos de Gaikai, incluyendo su músculo tecnológico y su ingeniería de talento, junto a las virtudes de Sony en el conocimiento y experiencia del juego en consola, se ofrecerán experiencias sin comparación a través de ‘la nube’”.

Si estamos ante una nueva revolución en la forma de jugar y entretenernos, solo el tiempo y los usuarios lo dirán, lo que es innegable en esta industria es la ausencia de limitaciones tanto técnicas como creativas. Al igual que sucedió con la llegada del juego en línea, internet y los fuertes componentes sociales que conllevan plataformas como Xbox Live, PlayStation Network o la novata Nintendo Network, y cuyos avances han sido determinantes tanto en su puesta en marcha con en su implementación, fácil, sencilla y natural como en sus incuestionables resultados, la llegada de esta nueva forma de jugar no solo puede enriquecer la manera con la nos entretenemos, además puede ampliarla, y por supuesto mejorarla. Nos vemos en La Nube.