Como quien encuentra en la costa una botella con un mensaje. Así de sorprendidos se quedaron los desarrolladores de UBISOFT cuando, documentándose e investigando para la creación de la cuarta entrega de Assassin´s Creed descubrieron la historia de Amaro Pargo. Un corsario español que vivió en Tenerife tan interesante como desconocido por el gran público.

Se calcula que Amaro pudo recaudar una fortuna equivalente a varios millones de euros actuales. Su casa en Machado (El Rosario-Tenerife), ha sufrido constantes saqueos en busca de su tesoro. La vivienda está actualmente destruida por los saqueadores, que no han encontrado ningún cofre. Otro de los lugares que podría albergar sus tesoros, es la rocosa zona de la cueva de San Mateo, que servía para esconder sus botines. También dentro de este mapa de misterios están los míticos Roques de Anaga, en el este de la isla, donde se divisan restos de embarcaciones hundidas por los piratas o quizás al buscar refugio en algunas de estas calas del norte de la isla.

Esta historia surge en tierra adentro, en Montreal (Canadá) Donde se encuentra uno de los centros de desarrollo de UBISOFT. Una empresa de videojuegos que acaba de presentar Assassin´s Creed IV Black Flag. La cuarta entrega de una exitosa serie de videojuegos, cuya historia se desarrolla en la época de oro de la piratería. En el año 1765 y en el Caribe, donde los piratas habían establecido su propio gobierno regido por la corrupción, codicia y crueldad. Mientras se documentaban para reflejar la realidad histórica en la trama del juego y los protagonistas, los trabajadores de la compañía descubrieron a Amaro Pargo, un corsario español muy conocido en la época.

Según Antonio Alonso, Brand Manager de UBISFOT España,: "uno de los pilares fundamentales de las historias que contamos es que se basan en hechos históricos. Para ello es fundamental el trabajo de investigación y documentación. Tiene que ser muy riguroso y estricto con lo que ocurrió. En una de la reuniones de trabajo que tuvimos, se nos explicó el papel fundamental que tuvo España en la época de oro de los piratas. Y de los nombres que se pusieron sobre la mesa, destacaba, sobre todos, el de Amaro Pargo. Que, se debe puntualizar, fue corsario. Porque trabajaba para el rey de la época."

Aunque la historia de Amaro Pargo y su área de trabajo no están reflejadas en el videojuego, UBISOFT ha querido darle la importancia histórica que se merece. "Por justicia histórica. Porque Amaro Pargo es un personaje que tenía la misma reputación y popularidad que Barbanegra o Francis Drake", asegura Alonso. Y con esta premisa, han exhumado los restos del corsario canario, enterrados en la iglesia de Santo Domingo en La Laguna (Tenerife). Con los restos harán un estudio de su ADN para completar su árbol genealógico, y se dibujará un retrato fidedigno de su rosto. Y situar a Amaro Pargo en el lugar que le corresponde entre los corsarios y piratas.

"Las historias de piratas gustan a todos los públicos y nunca pasarán de moda. Por esta razón continúan protagonizando libros, películas y videojuegos", asegura Antonio Alonso.

La historia de Amaro Pargo

Amaro Rodríguez Felipe y Tejera Machado, nació en mayo de 1678 en La Laguna (Tenerife). Se le conocía popularmente como Amaro Pargo, y fue un conocido corsario y comerciante español.

Se distinguió por varios motivos: bebía poco, era un ordenancista riguroso, no admitía a ninguna mujer a bordo de su nave. Tampoco toleraba las apuestas a los naipes o a los dados, todas las querellas debían resolverse en tierra. Amaro no estaba dispuesto a tolerar ninguna pelea entre su tripulación a bordo.