Nintendo ha anunciado sus planes de futuro en el mundo de las videoconsolas después de varias semanas en las que la compañía japonesa ha sido víctima de incontables rumores acerca de su posible inclusión en el mundo de los smartphones, las pocas ventas de su sobremesa Wii U -confirmadas poco después por Nintendo- y las decisiones estratégicas que está tomando la compañía de Super Mario Bros.

Satoru Iwata, CEO de Nintendo, ha declarado en primer lugar que la compañía no tiene la intención de dejar su software en manos de teléfonos móviles, aunque sí ha confirmado que necesitan identificar oportunidades de mercado y crear nuevos modelos de negocio. A partir de aquí, relatamos lo más relevante de la conferencia acerca de los puntos de interés de la conferencia.

Nintendo Wii U

Al hablar de la sobremesa de Nintendo, Iwata ha admitido que su principal debilidad es el Game Pad, ya que los consumidores todavía creen que se trata de un periférico adicional de Wii. La compañía sigue pensando que el software vende hardware, aunque también ha admitido que las funcionalidades de lector NFC se han descuidado, ya que únicamente un videojuego hace uso de la característica.

Así, la principal prioridad de Nintendo es enseñarle al mundo lo que el Game Pad puede hacer, y veremos nuevos movimientos con el dispositivo durante los Nintendo Direct -las conferencias centradas en las plataformas de la compañía y sus videojuegos- de este año.

Además, se va a lanzar una nueva actualización de software para la videoconsola para hacer el acceso a los videojuegos de manera más rápida y se añadirán, en algún momento de este año, títulos de la librería de Nintendo DS para la Consola Virtual.

La red Nintendo Network

Satoru Iwata ha apuntado a un cambio en la gestión de cuentas de la Nintendo Network. Hasta ahora, los códigos amigo han levantado ampollas entre la comunidad de jugadores, pues es complicado añadir y compartir partidas si no disponemos del código previamente pactado, detalle que no ocurre en las plataformas de Sony o Microsoft al ofrecer un único 'gamertag' para identificar a los jugadores.

De esta manera, Nintendo quiere que su identificación de Nintendo Network se extienda a otros dispositivos como smartphones, estableciendo así relaciones con los usuarios de smartphone con los que ya están familiarizados. No se ha confirmado, por el momento, el cambio de modelo a uno más amigable para conectar con otros jugadores.

La plataforma "Calidad de Vida" de Nintendo

Nintendo también quiere ir un poco más allá del entretenimiento y ayudar a mejorar la calidad de vida de sus usuarios. A día de hoy existen multitud de dispositivos que potencian este aspecto, pero Iwata ha declarado que la plataforma de la compañía se centrará en dispositivos que "no se llevan encima", aunque presumiblemente se apunta a un servicio accesible a través del smartphone. La plataforma de calidad de vida se pondrá en marcha en 2015, y estará integrada en los próximos videojuegos de la compañía. Durante el presente año se presentará la plataforma en un evento concreto.

elsotanoperdido News and Videogames