´World of Warships´ ya está disponible para todos los fans de los MMO (Multijugador Masivo Online), y cuando decimos disponible, no queremos decir a la venta, pues se trata de un juego free to play. El desarrollo ha corrido una vez más a cargo de Wargaming, el gran estudio bielorruso que no se ha conformado con dominar la tierra con ´World of Tanks´ y el aire con 'World of Warplanes': también necesitaba echarle el guante al mar. Lo siguiente para Wargaming será un juego de ciencia ficción y viajes espaciales, el remake de Master of Orion, un título de estrategia por turnos que es el antecedente de muchos de los grandes nombres del género de hoy.

Pero con ´World of Warships´, Wargaming cierra un pequeño capítulo en su historia como desarrollador, pues ya tiene los tres juegos que se plantearon crear cuando el éxito mundial de ´World of Tanks´ les pilló un poquito por sorpresa. Dado el masivo éxito de este MMO en PC, pudieron dar el salto con la saga a consolas y dispositivos móviles, y luego ampliar la oferta con más juegos de acción de planteamiento similar pero con vehículos tremendamente distintos.

Quizá por esta última razón, por el carácter del vehículo en cuestión, ´World of Warships´ ha sido el último. Wargaming ha invertido cuatro años en su desarrollo y tienen grandes esperanzas puestas en él, pero los buques de guerra son mucho más voluminosos y complejos en relación a los tanques y aviones, sin embargo, el equipo de desarrollo ha logrado construir una fantástica mezcla de acción, estrategia y decisiones que el jugador debe tomar en pocos segundos para sobrevivir a la ofensiva enemiga.

¡Zafarrancho de combate! Es el lanzamiento de World of Warships.

Os podéis imaginar que gráficamente es todo un portento. Wargaming ha empleado mucho tiempo en recrear con todo lujo de detalle los barcos, acorazados y demás navíos que aparecen en ´World of Warships´. Y por mucho que el jugador se encuentre rodeado en la infinidad de océanos y mares, esto no significa que el formato no involucre variedad o realismo en todo lo que sucede. Lo más importante es divertirse, desde luego, pero está claro que su carácter free to play y MMO nunca ha influido en la desarrolladora a la hora de plasmar un impresionante aspecto gráfico para sus juegos.

En parte, esto también se debe a que se lanza en PC, una plataforma con una potencia casi infinita para reproducir bonitos gráficos; pero aquellos que prefieren jugar en consola no tienen por qué sentirse rechazados, pues ´World of Warships´ no descarta su lanzamiento en consolas. Si ´World of Tanks´ ha salido en Xbox One y ha confirmado lanzamiento dentro de poco en PS4, el desembarco de este nuevo juego y de ´World of Warplanes´ siempre puede ser una realidad.

Es posible que muchos jugadores desconfíen de un modelo de negocio free to play sobre un juego como este, pero si algo han demostrado en Wargaming es que no abusan de sus usuarios con micropagos constantes o con características que solo están disponibles si haces una inversión constante. Como bien suele decir el CEO de Wargaming, Victor Kislyi, sus juegos son Free 2 Win (de ganar gratis). Los usuarios que sí quieran gastar un poco de dinero en ´World of Warships´, podrán adquirir objetos distintivos y también acelerar un poco el proceso de desarrollo de sus navíos, pero poco más. Aquí no hay diferencias entre usuarios.

No vamos a destripar demasiado de la experiencia de juego de ´World of Warships´, pero huelga destacar los cuatro tipos de barcos disponibles. En primer lugar, los portaaviones, unos navíos muy útiles que transportan tres tipos de avión y que pueden dirigir varios escuadrones a la vez. Luego están los destructores, con un blindaje ligero, gran velocidad de crucero y una habilidad inusitada para destruir acorazados enemigos rápidamente. Estos acorazados, el tercer tipo de barco, son más lentos, pero tienen unos cañones enormes a los que nadie puede hacer frente de forma directa y también artillería antiaérea, clave para contrarrestar a los portaaviones. Y por último, están los cruceros, una buena combinación de potencia, maniobrabilidad y velocidad que sirven para toda clase de situación y que también pueden tumbar aviones con cierta facilidad.

Además de estos cuatro tipos de navío, hay diferentes nacionalidades, con sus modelos propios y sus variantes. Recientemente, Wargaming ha anunciado que incluirá el 19 de octubre el nuevo árbol tecnológico soviético, con destructores legendarios como el Izyaslav, el Gnevny o el Tashkent, también conocido como el Crucero Azul; y también la flota de cruceros alemanes, con barcos duraderos y potentes que los convierten en duros enemigos.

Saber usar cada barco en el momento preciso y contra el enemigo adecuado es la clave de la victoria, y esta solo se puede conseguir si se juega bien en equipo, pues ´World of Warships´ se centra ante todo en la acción compartida con compañeros. Es algo común a los otros juegos de Wargaming, de ahí que tengan una comunidad gigantesca y que su presencia en el mundo de los eSports no pare de crecer.

Si ya jugaste a ´World of Warships´ durante su prolongada y fructuosa fase beta, no necesitarás que te digamos nada más sobre el juego; pero si aún no le has dado una oportunidad, ya seas fan o no de los anteriores juegos de Wargaming, tienes una ocasión ideal para conocer uno de los juegos más interesantes que se van a publicar para PC en esta recta final del año.